Local

El Ayuntamiento baraja el 17 de octubre para la inauguración de la Plaza de España, cuyas obras ya han acabado

el 04 oct 2010 / 12:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja sobre la fecha del 17 de  octubre, pendiente de cuadrar agendas entre administraciones, para la  inauguración de la remozada Plaza de España, proyecto de  rehabilitación del conjunto monumental en el que se han empleado dos  años y que ya se encuentra en su fase final, la de "limpiar y  engalanar", toda vez que las obras han concluido.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Urbanismo y  coordinador del Proyecto de Rehabilitación Integral de la Plaza de  España, Manuel Rey, ha incidido en que la iniciativa finalmente ha  incluido algunos aspectos que inicialmente no se encontraban  integrados, como la peatonalización de la avenida Isabel la Católica  o el proceso para instaurar un monumento al arquitecto Aníbal  González, que concibió el modelo original de la plaza.

Rey ha desvelado que llegó a sentir "tristeza" y "vergüenza" por  el estado en el que se encontraba el conjunto monumental, recordando  como en 2008 la idea, que ha supuesto una inversión global de más de  nueve millones de euros, comenzó a tener forma con los primeros  estudios técnicos y la aprobación de los proyectos y plazos de obras  por parte de las delegaciones y las empresas municipales implicadas.

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación  de las farolas cerámicas, en las que los ceramistas han reproducido  el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se  identifican 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la plaza.  La balaustrada también ha sido objeto de su completa recuperación con  la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220  metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos de la  plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16  farolas de fundición originales y 270 metros de restauración de la  balaustrada de mármol.

El proyecto de peatonalización de la avenida de Isabel la  Católica, por otro lado, ha supuesto la demolición del vallado del  Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de  la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de  apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur. Los  monumentos a la Raza y a Aníbal González --que podría no estar para  la inauguración de la plaza, ya que se le pretende dar relevancia en  un evento aparte-- supondrán el culmen de esta intervención.

Por último, Rey ha hecho referencia a la actuación realizada por  la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que ha construido una  estación de tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España,  que se ha regenerado y llenado de nuevo. De esta manera, se han  instalado más de 900 metros de tuberías de saneamiento, 50 pozos y 66  imbornales. Solamente en la avenida se han instalado más de 1.700  metros en canalizaciones para abastecimiento, riego y baldeo; 3.600  metros de canalizaciones de alumbrado y 2.600 de baja tensión.

Como principal novedad, el agua de la ría depurada será  reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de  España, para el riego del Parque de María Luisa y también de la zona  centro del casco histórico de la ciudad.

SERVICIO DE BARCAS


La rehabilitación de la ría permitirá recuperar el servicio de las  barcas, recientemente adjudicadas y que contarán con un quiosco para  la venta de tickets en Isabel la Católica para utilizar durante media  hora una de las 20 barcas que habrá disponibles por cinco euros si  son a remo, u once si se trata de embarcaciones a motor.

Por otro lado, el delegado municipal de Urbanismo ha explicado que  ahora se abre el periodo de la conservación y el mantenimiento de la  plaza, para lo cual se trabaja en un borrador que derive en la  creación de una entidad específica para este objetivo. Así, este  martes el Consistorio se reunirá con la Subdelegación del Gobierno en  Sevilla y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía  para debatir este extremo.

Rey ha concluido que esta entidad podría contar con una comisión  de seguimiento como órgano de carácter político y una oficina  técnica, señalando que "tiene toda la lógica que pueda definirse la  actuación de algunas personas que vigilen la plaza".

  • 1