jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

El Ayuntamiento busca alternativas para los artesanos del Postigo

Ratifica que su expulsión es inevitable pero se reunirá esta semana con ellos.

el 12 dic 2011 / 20:13 h.

TAGS:

Los artesanos del Postigo.
El Ayuntamiento de Sevilla necesita "buscar recursos para pagar las nóminas de los trabajadores" y ante la situación presupuestaria de las arcas municipales "se han tenido que tomar decisiones" para "optimizar los recursos". Así defendió ayer el delegado de Empleo, Gregorio Serrano, la decisión irrevocable de echar a los artesanos que llevan 30 años en la Lonja del Postigo, que el PP quiere recuperar para uso municipal. Eso sí, Serrano anunció que esta semana los convocará a una reunión para buscar "alternativas".

 

Desde el colectivo dicen que de momento, nadie los ha llamado. Las primeras y únicas noticias recibidas fueron el anuncio por escrito de su expulsión, el día 30, alegando que la cesión del edificio ha caducado -expiró hace 20 años-.

El edificio municipal albergó hasta 1974 el mercado de abastos del Postigo y tras años de abandono, en los que incluso el Ayuntamiento se planteó tirarlo, un grupo de artesanos pidió que se lo cedieran para instalar allí sus talleres de trabajo y un aula para dar clases de sus oficios. La cesión del edificio a la Asociación de Artesanos del Postigo se renovaba anualmente hasta que hace 20 años dejó de hacerse, pero con el consentimiento implícito de los sucesivos Gobiernos locales, los artesanos han permanecido en el local. No pagan por ello pero tampoco reciben subvenciones por organizar las actividades culturales gratuitas para el público, muchas de ellas a instancias del consistorio, según explica María de los Ángeles Terán, la presidente de la asociación Taller 20 que aglutina a los 20 artesanos que exponen y venden allí sus productos. El colectivo también asume los gastos de mantenimiento del edificio y ha pagado varias reformas, la última en 2009 por un importe de 600.000 euros.

Tanto Terán como el presidente de la Asociación de Artesanos del Postigo, Manuel Muñoz, confirmaron ayer que hoy presentarán en el Ayuntamiento las alegaciones a la notificación recibida, dentro de los 15 días de plazo que el consistorio les dio. Están dispuestos a escuchar las alternativas que el Gobierno municipal les proponga aunque Terán deja claro que si les van a reubicar "tiene que ser un sitio en el que tengamos acceso a la gente y que la gente tenga acceso a nosotros, sobre todo a los turistas nacionales y extranjeros que son a los que más vendemos".

"No nos negamos pero cualquier sitio no nos vale, si nos van a mandar a un lugar inapropiado y escondido que nos obligue a cerrar en unos meses, preferimos apurar al máximo los plazos legales", explica.

El jueves, Serrano inaugura el Mercado navideño de Artesanía en la Plaza Nueva. Si no hay reunión antes, tienen claro que allí hablarán con él.

  • 1