Local

El Ayuntamiento cambiará el nombre de 64 calles con referencias franquistas

El gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha creado una comisión de memoria histórica que analizará el nomenclátor de calles, plazas o monolitos con referencias franquistas, y sustituirá por otros.

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha creado una comisión de memoria histórica que analizará el nomenclátor de calles, plazas o monolitos con referencias franquistas, y sustituirá por otros los nombres de 64 calles que aún las mantienen, dentro de un proceso de participación ciudadana.

Éste es uno de los puntos incluidos en una moción para reconocer, conforme a la Ley 52/2007, los derechos y establecer medidas a favor de las víctimas de persecución o violencia durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y en defensa de la legalidad republicana, que IU llevará al pleno municipal del viernes y presentada hoy.

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha explicado que la comisión está empezando a trabajar y el objetivo es que eleve sus propuestas en julio al pleno, tras un proceso que quieren que sea "muy participativo" y canalice todas las sugerencias y opiniones a través de las juntas municipales de distrito.

Según Torrijos, en Sevilla hay actualmente 64 calles con nombres alusivos a la dictadura franquista, y ha precisado que 60 de estas vías se crearon durante dicho régimen, aunque cuatro ya existían y en estos casos la idea es que recuperen su denominación original.

Para el resto, entre las que ha puesto como ejemplo la Avenida de Carrero Blanco, en Los Remedios, propondrán al pleno eliminar sus nombres de referencia franquista por otros surgidos de ese proceso de participación, para lo que la comisión municipal trabaja con la idea de potenciar nombres de mujeres representativas en la historia de Sevilla o Andalucía.

Así el portavoz de IU ha argumentado que en el nomenclátor actual de Sevilla "hay un déficit" de nombres femeninos y ha añadido que, además de en las denominaciones de calles, el Ayuntamiento también puede actuar en el cambio de nombre de los colegios de Primaria, mientras que en los de Secundaria tendría que proponerlo a la Junta.

Preguntado por la polémica suscitada por tener la Hermandad de la Macarena un fajín del general Queipo de Llano, que en ocasiones ha llevado la Virgen, ha dicho que personalmente cree que "sería bueno que no se identificara a una cofradía con el fajín de este señor, que históricamente está demostrado que cualquier parecido con la fraternidad y el mensaje cristiano" está lejos de él.

  • 1