Local

El Ayuntamiento cede al Consejo de Hermandades suelo en Las Portadas

El Consejo local de Hermandades tendrá un espacio para guardar sus enseres de Semana Santa. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), firmó ayer la cesión de una parcela en Las Portadas. La concesión tendrá una validez de 30 años y no habrá ninguna cláusula que permita una compra posterior.

el 15 sep 2009 / 17:19 h.

TAGS:

El Consejo local de Hermandades tendrá un espacio para guardar sus enseres de Semana Santa. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), firmó ayer la cesión de una parcela en Las Portadas. La concesión tendrá una validez de 30 años y no habrá ninguna cláusula que permita una compra posterior.

El contrato impide así que se dé un caso similar al del Ayuntamiento de Sevilla, que intentó la cesión de unos terrenos públicos para construir una mezquita con una opción de compra una vez transcurrido ese tiempo, algo que se frustró ante la posibilidad de ser desestimada en los juzgados.

Con este antecedente, el Consistorio nazareno sólo ha permitido la aprobación de una concesión administrativa, pero sin dar posibilidad al Consejo de Hermandades a que la parcela llegue a ser algún día de su propiedad.

Además deel Consejo de Hermandades, el Ayuntamiento firmó el contrato de cesión con dos entidades más: la hermandad del Rocío y la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana, que también contarán con una parcela cada uno en Las Portadas.

La manzana en la que están estas parcelas son de titularidad municipal y su suelo está destinado a equipamiento comunitario. Después de un proceso de segregación inicial que dividió el terreno en siete parcelas, sólo una de ellas está asignada para la construcción de un centro de salud. Con la firma del contrato se adjudica el uso de tres parcelas más. El Consejo de Hermandades ocupará un espacio de 693 metros cuadrados, la hermandad del Rocío dispondrá de 1.527 metros cuadrados y la asociación banda de música Santa Ana contará con 772 metros cuadrados.

El presidente del Consejo de Hermandades, Leoncio Alba, destacó ayer la satisfacción que le supone tener unas naves de almacén porque "los enseres de las hermandades están por ahí desperdigados, y ahora se restaurarán y se conservarán mejor" comentó el presidente que, además, señaló que esperan "que se guarden los utensilios allí después de la Semana Santa de 2009".

Alba también destacó que no se realizará antes el traslado puesto que previamente tienen que arreglar todo el proceso administrativo y solicitar la hipoteca para construir las naves. En ese sentido, aclaró que no habrá problemas para que les concedan el préstamo.

La hermandad del Rocío, que es la que se ha llevado el mayor espacio de terreno, guardará allí las siete carretas de su propiedad. El hermano mayor de la Corporación, Jesús Torres, destacó ayer que lo importante "es que las carretas estarán en un sitio fijo, porque antes estaban en las naves que nos dejaban y cada año era una distinta", señaló Torres, que además recordó que la hermandad del Rocío lleva tres años pidiendo esta concesión municipal.

  • 1