Cultura

El Ayuntamiento cede al fin cinco cuadros a Focus

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el jueves finalmente la cesión de 5 cuadros que tiene comprometidos con la Fundación Focus-Abengoa para su Centro Velázquez desde hace más de un año. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó finalmente el jueves la cesión de cinco de los diez cuadros que tiene comprometidos con la Fundación Focus-Abengoa para su Centro Velázquez desde hace más de un año, cuando ambas instituciones firmaron un acuerdo a raíz de la compra en subasta de Santa Rufina, de Velázquez.

De hecho, el Centro de Investigación Diego Velázquez, inscrito en la misma sede de la Fundación Focus (Hospital de los Venerables), ha tenido que retrasar la inauguración de su exposición permanente -prevista para el pasado mes de mayo- porque el Ayuntamiento de Sevilla había postergado una cesión a la que quedó comprometido el mes de julio de 2007, por virtud de un convenio de colaboración que se firmó la misma noche del 4 de julio, cuando la Fundación Focus se hizo con el lienzo Santa Rufina de Velázquez en la subasta de la casa Sotheby's celebrada en la capital británica.

Durante estos meses, muchas han sido las insistencias por parte de Focus y de la sociedad civil -como la Asociación Velázquez por Sevilla- para que se materializara un convenio que el alcalde quiere ahora retocar "para garantizar su solidez", según sus enigmáticas palabras pronunciadas antes del verano.

Así las cosas, la Junta de Gobierno celebrada el jueves propuso el acuerdo de la cesión de cinco obras, "siempre entendido como un préstamo temporal condicionado al pronunciamiento del Pleno Municipal sobre el convenio con la Fundación Focus-Abengoa", en palabras de la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, recogidas en el documento oficial.

Las obras que se ceden son en concreto Vista de Sevilla (anónimo), Imposición de la casulla a San Ildefonso (Velázquez), una Inmaculada de Zurbarán, Retrato de Juan Martínez Montañés (Francisco Varela) y Fray Pedro de Oña (Zurbarán).

Sin embargo, esta cesión no termina de arreglar el futuro de la exposición permanente del Centro Velázquez puesto que, según recoge el documento de la Junta de Gobierno, el plazo de la cesión termina el 15 de diciembre de 2008 y a su término "todas las obras serán devueltas en las dependencias municipales que se señalen ". Eso sí, "sin perjuicio de una posible prórroga por tres meses que deberá adoptarse expresamente por las dos partes".

Parche. Esta cesión, pues, en un parche en un convenio que no ha llegado a formalizarse y que, en su día, recogía el préstamo por un período de 75 años de "un mínimo de diez pinturas que serán seleccionadas por los asesores artísticos, además de la obra Imposición de la casulla a San Ildefonso, del autor Diego Velázquez".

Y el último punto firmado entonces del convenio tampoco queda resuelto con esta nueva actuación, puesto que el convenio hablaba de que "el citado depósito quedará realizado antes de finalizar 2007 en la Casa Velázquez".

  • 1