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El Ayuntamiento cede tres piezas del tesoro del Carambolo al Metropolitan de Nueva York

El Ayuntamiento y la Junta coinciden en calificar el préstamo temporal de parte del ajuar fenicio de «oportunidad histórica» de promoción. El seguro de estos enseres asciende a 4,8 millones

el 21 mar 2014 / 14:41 h.

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carambolo Se dijo que no a que viajaran a París, Roma o Atenas en el pasado. El tesoro del Carambolo, desde su hallazgo hace ya más de medio siglo, nunca ha traspasado la frontera española. Es más, ni los sevillanos están en disposición de disfrutar del valioso ajuar fenicio, que está guardado a cal y canto en una caja fuerte al no garantizarse su seguridad. La historia dio un giro ayer y el tesoro tiene los billetes para cruzar el charco este año. El Ayuntamiento hispalense oficializó ayer su propósito de prestar una parte del tesoro, en concreto 3 de sus 21 piezas –un brazalete cilíndrico, un frontil con rosetas pectoral y el collar– al Metropolitan de Nueva York, para que las incluya en la exposición Desde Asiria a Iberia cruzando continentes. El préstamo, que deberá contar con la autorización de la Junta –que está estudiando el caso– y el Ministerio de Cultura, será del 15 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015. Hace un año, el anuncio del interés del Metropolitan despertó revuelo, hasta el punto de que la Junta y el Ayuntamiento se acusaron de que el tesoro se ocultó a la sevillanía. El portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, omitió el pulso pasado y se centró en el salto que supone para la Marca Sevilla que una parte del ajuar fenicio se exponga en el cuarto museo más visitado del mundo. «Es una promoción espectacular para Sevilla», recalcó Pérez, que lo enfocó en un acicate más para atraer turistas de Estados Unidos a Sevilla –de hecho, en su día fue una delegación local a Nueva York para vender la capital como destino–. El interés es del Metropolitan. Y el coste también. Los gastos de seguridad, garantías y traslado correrán a cargo del museo neoyorkino, además de fijar una valoración de las tres piezas a efectos de seguro de casi cinco millones de euros entre el brazalete (800.000 euros), el frontil (1 millón) y el collar (3 millones). La solicitud, aprobada ayer por la Junta de Gobierno local, cuenta con el aval del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que depende del Consistorio, que señala este préstamo como «una oportunidad única y extraordinaria para el conocimiento por parte de la comunidad científica internacional del tesoro del Carambolo», además de «un indudable prestigio para las colecciones» del Ayuntamiento. También se cita un informe favorable al préstamos de la directora del Museo Arqueológico, Concepción San Martín, del 25 de noviembre. Pero no son los únicos requisitos. También hace falta la autorización del ministerio, así como dar traslado del mismo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta –que tramita la solicitud de préstamo de los bienes–. Sobre ese visto bueno, no parece que haya muchos repartos. La Administración autonómica emitió ayer un comunicado en el que considera una oportunidad «magnífica» para difundir la riqueza de los museos andaluces, ya que a las piezas del Arqueológico se suman otros elementos, también de origen fenicio y tartésico, procedentes de los museos de Huelva, Cádiz y el Arqueológico de Granada. El departamento que dirige Luciano Alonso indicó que se está tramitando el préstamo. Es más, avanzó que se está realizando «un estudio sobre las condiciones y garantías exigibles para que tan valiosos y singulares bienes del patrimonio histórico andaluz puedan hacer el viaje y permanecer en Nueva York». Además de esa voluntad, la Junta reivindicó parte de la autoría en la gestión realizada, al manifestar que lleva trabajando desde 2011 en este «ambicioso proyecto expositivo». De hecho, argumenta que se produce «tras la petición realizada por la Consejería, que lidera esta iniciativa junto al Metropolitan y otras instituciones internacionales», a la par que insistió en la necesidad de la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura para el traslado.

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