Cultura

El Ayuntamiento cedió un suelo no apto para edificar al teatro de Triana

Los impulsores del proyecto, obligados a reformarlo para garantizar su continuidad

el 03 abr 2011 / 19:00 h.

Imagen del proyecto.
-->--> -->

El sueño del Teatro de Triana vuelve a tropezar con un contratiempo. El Ayuntamiento de Sevilla cedió en julio de 2009 a la asociación cultural formada por la compañía Viento Sur Teatro y la bailaora Matilde Coral un terreno en Triana, en la zona conocida como el Campo del Huevo, para que levantara un gran teatro, que contaría además con dos escuelas, unas de interpretación y otra de danza. Sin embargo, en la Gerencia de Urbanismo nadie se percató de que bajo ese terreno, en el que debía construirse un gran edificio, se encuentra una infraestructura hidráulica de Emasesa, una tubería de gran tamaño que no puede ser trasladada y que impide la cimentación de inmuebles. Es decir, no es apta para el proyecto que estaba previsto.

En concreto, esta zona problemática se sitúa justo donde estaba previsto levantar el teatro, por lo que no afecta a ninguna de las dos escuelas, que lo flanquean. Pero esto sí ha obligado a los impulsores de esta iniciativa a remodelar el proyecto que ya había elaborado el estudio arquitectónico de Manuel Rojo, redimensionando el espacio escénico, su capacidad e, incluso, su concepto, ya que la construcción no podrá tener los cimientos previstos.

Sin embargo, el error no frenará, ni mucho menos, la ejecución de este centro cultural para la zona del Tardón, ya que todos los partidos políticos están comprometidos con este proyecto y, además, sus impulsores están rehaciendo los planos con la intención de empezar las obras -que debieron arrancar el pasado año- lo antes posible.

Desde Viento Sur Teatro no quieren hacer comentarios sobre el asunto, limitándose a garantizar que el teatro "se va a hacer" porque "todo está solucionado", por lo que piden "no darle más importancia de la que tiene". Una importancia que, a juicio del Consistorio, también es menor y no va a afectar al desarrollo del proyecto. De hecho, desde la compañía de teatro aseveran que las obras arrancarán el próximo mes de septiembre.

Pero lo cierto es que habrá que repetir los planos y volver a visar el proyecto en el Colegio de Arquitectos y la Gerencia de Urbanismo, con el consiguiente coste económico.

En julio de 2009, el consejo de administración del ICAS concedió a la asociación, por un plazo de 50 años, una finca de 2.388,62 metros cuadrados, calificada como Suelo de Interés Público y Social, en la zona conocida como el Campo del Huevo, en El Tardón. Estos terrenos también tenían previsto un uso deportivo, por lo que una parte fue destinada a la construcción de varias pistas -que no requirieron cimentación-, con la mala suerte de que éstas se situaron en una parte de los suelos que ahora no presenta ningún problema y que habría evitado estos inconvenientes al edificio.

Según el proyecto arquitectónico, el futuro teatro-escuela estará dividido en tres partes. La escuela de danza contará con biblioteca, videoteca, salas de ensayo, aulas y vestuarios. Empleará una superficie útil de 1.164 metros cuadrados en dos plantas. Viento Sur dispondrá de almacenes, camerinos, salas de interpretación, biblioteca y dará uso a 975 metros cuadrados, también en dos plantas.

Ambas escuelas estarán situadas en los extremos del edificio e iban a estar unidas por la parte principal, el teatro, al que iban a tener acceso directo desde sus edificios. Ahora, esto se está redefiniendo.

Con una superficie de 1.139 metros cuadrados, el teatro estaba concebido como un espacio escénico a la italiana, con capacidad para 268 espectadores dispuestos en un patio de butacas escalonado. Además de un escenario dotado con los últimos avances, el proyecto preveía dotar al teatro con varias salas de ensayo en la parte superior. Y como remate, todo el edificio, de estilo vanguardista, iba a estar acabado en los colores del flamenco: blanco, rojo y burdeos.

Al margen de este proceso de rediseño, Viento Sur y Matilde Coral continúan buscando patrocinadores dispuestos a invertir en esta gran infraestructura para Triana._El presupuesto -hasta ahora- era de tres millones de euros, de los que la asociación contaba con 400.000 euros de ayudas del Ministerio de Cultura, y otros 35.000 euros del Ayuntamiento.

  • 1