Local

El Ayuntamiento centrará su inversión en arreglos y en un plan de ayuda social

Hacienda prevé que se reduzcan en 128 millones los ingresos y en 96 millones los gastos en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos en 2013. 

el 07 dic 2012 / 13:56 h.

TAGS:

Los duques de Cambridge a su llegada a Honiara (Islas Salomón) como parte de una gira oficial por sl Sudeste Asiático y el Pacífico Sur.

El Ayuntamiento y sus organismos autónomos contarán con 128,8 millones de euros menos de ingresos y reducirá sus gastos en 96,3 millones. Esas son las cuentas que manejan para el año 2013, que no obstante han sido presentados hoy como el inicio de "un escenario sostenible", según ha explicado la delegada de Hacienda, Asunción Fley. En ese sentido, ha centrado sus explicaciones sólo en las cuentas del Ayuntamiento -sin fijarse en Tussam, Lipasam u otros organismos- donde las cifras sí mejoran con respecto a 2012: tiene un presupuesto de 776,3 millones de euros, 14 millones más y, además, sin las trabas del año pasado, donde se reservó 33 millones por remanente de tesorería negativo -gastos superiores a ingresos- de ejercicios anteriores.

Fley ha aclarado que esa subida se deben al incremento de la participación en los impuestos del Estado, que crecerá en 17 millones de euros, y la obtención de ingresos propios, derivada de la subida de los tributos, que permitirá que cuenten con 11 millones de euros más. Eso ha permitido que en esta ocasión no se incluya en las cuentas públicas partidas de dudoso cobro, como las que incluyó en los presupuestos de 2012, como la enajenación de edificios como La Gavidia.

Fley ha señalado una partidas de inversiones que no tienen grandes proyectos sobre la mesa. No en vano, la mayor inversión anunciada es la de nueve millones para el arreglo de calles, a los que hay que sumar tres para la reforma de edificios municipales, cuatro para el arreglo de colegios y tres para mejora de parques y jardines. También habrá partidas para la creación de un centro de mandos en la comisaría de La Ranilla y para dotar a la comisaría de Bellavista, así como otras partidas para el convento de Santa Clara.

Además, la delegada de Hacienda destacó la puesta en marcha de un Plan Especial de Apoyo Social, que ha cifrado en siete millones y que se desgrana en tres millones para convenios con Cáritas y Cruz Roja, un millón para comedores sociales y Banco de Alimentos y subvenciones para colectivos vulnerables.

  • 1