Cultura

El Ayuntamiento cierra Santa Clara y San Clemente "por vacaciones"

El Consistorio atribuye al anterior gobierno local esta medida, insólita en cualquier ciudad turística, y arguye que "no hay dinero".

el 23 ago 2011 / 20:49 h.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha dado orden de cerrar durante este mes de agosto sus dos principales espacios culturales, el Centro de las Artes de Sevilla (caS), ubicado en el Monasterio de San Clemente, y el recién inaugurado Centro Cultural Santa Clara, situado en el homónimo monasterio.

Ambos museos municipales llevan cerrados al público desde el 31 de julio, dando a los visitantes que se acercan a conocerlos una única explicación, a través de un cartel en sus puertas: "Cerrado por vacaciones".

Esta medida, insólita en las instituciones culturales de cualquier ciudad que se considere turística, no sólo priva a los sevillanos y los visitantes estivales de poder disfrutar del contenido de ambos centros, sino que además impide la visita de ambos edificios, joyas del patrimonio histórico sevillano recientemente recuperadas, en el caso de Santa Clara.

Desde el Ayuntamiento explicaron ayer a este periódico que este cierre estaba previsto por el gobierno local anterior (PSOE-IU). En el caso de San Clemente, indicaron que no es la primera vez que cierra durante agosto, mientras que en el de Santa Clara, éste es su primer verano, por lo que tampoco hay antecedentes.

"El anterior equipo de la Delegación de Cultura dejó sin actividades programadas estos dos espacios, y los calendarios vacacionales de los gestores culturales estaban diseñados para cerrar en este mes", especificaron a El Correo fuentes municipales, que añadieron que si la nueva responsable del área, María del Mar Sánchez Estrella, "hubiera querido replantear esta situación para que no cerraran en verano, no habría podido por falta de tiempo y de dinero".

Sea responsabilidad de los anteriores responsables de Cultura o de los actuales, lo cierto es que no es habitual que en una ciudad cierren los museos y centros culturales por vacaciones. En Sevilla concretamente, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Junta de Andalucía y situado en el Monasterio de la Cartuja, no sólo no cierra por vacaciones, sino que además refuerza su programación cada año con un ciclo de música denominado Nocturama.

Lo mismo ocurre con los museos de Bellas Artes, el Arqueológico o el de Artes y Costumbres Populares. Incluso en los de iniciativa privada se aguanta el tipo durante un mes que, a pesar de ser caluroso, es empleado por muchos turistas para conocer la capital hispalense.

De hecho, el Museo de Baile Flamenco se mantiene abierto de lunes a domingo de 10 a 19 horas.Incluso el Antiquarium, de titularidad municipal, no cierra sus puertas por vacaciones y puede visitarse de martes a sábado de 10 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. ¿Y en septiembre? Tanto Santa Clara como San Clemente abrirán al público de nuevo en el mes de septiembre.

En el caso del primer espacio, retomará su actividad reponiendo la obra de teatro que hasta el pasado julio estuvo representando en este monasterio La Imperdible: Santa Clara. Leyenda de Sevilla.Más incierto parece el futuro del Centro de las Artes de Sevilla (caS), la que fue gran apuesta por la vanguardia del Ayuntamiento.

Un centro donde han convivido las artes plásticas con la danza, el audiovisual, el teatro y, ahora también, las nuevas tecnologías, desde su conversión en i+caS. Su objetivo era difundir el arte actual, apoyando las nuevas creaciones y potenciando la investigación en todas las disciplinas artísticas contemporáneas a través de un sistema basado en exposiciones de producción propia, la residencia artística de creadores y su uso como sede de festivales, eventos o programadores de la ciudad, como es el caso de Endanza espacio vivo, con una programación estable de danza contemporánea en la sala multidisciplinar del centro.

Ahora, el nuevo Gobierno local quiere crear en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne una institución con parecidos objetivos. Esto, unido a que no se conoce programación alguna para la próxima temporada del caS dejan en el aire, al menos hasta después de vacaciones, el futuro de un espacio que en 2011 ha visto reducidas considerablemente sus actividades, amenazadas por la, muy repetida, falta de fondos municipales.

EL PSOE: “Estos cierres son la punta del iceberg de los recortes en Cultura”

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos lamentó ayer que la ciudad pierda durante el verano dos espacios culturales como el de Santa Clara y el de San Clemente y consideró que “estos cierres son sólo la punta del iceberg de los recortes que el PP está haciendo en Cultura y que me preocupan mucho”.

En declaraciones a este periódico, la edil se confesó “sorprendida” por la decisión del Consistorio de clausurar en agosto Santa Clara, “que empezó con una programación de teatro que estaba muy bien y que habría completado la oferta cultural para las noches estivales”.

A su juicio, “es una barbaridad que la delegada de Cultura se escude en que no hay dinero, porque ella estuvo el anterior mandato en el consejo de administración del ICAS y sabía cómo estaban las cuentas, y a pesar de eso se hartó de decir en campaña que se reducirían altos cargos para así no tener que recortar las actividades culturales”.

En este sentido, recordó que el programa electoral el PP también hablaba de ampliar el horario de las bibliotecas municipales y de los centros cívicos, algo que “a día de hoy no ha hecho”. “Afortunadamente, la cultura está garantizada por las noches gracias al Alcázar, a la iniciativa privada en la Buhaira y a Nocturama”, precisó De Pablos, quien agregó que a todo esto se suma “la barbaridad de cerrar la oficina de la Bienal en verano mientras se aumentan los cargos del ICAS”. Por ello, pidió a Sánchez Estrella que haga público el nuevo organigrama del instituto para ver “si realmente se han reducido o no los altos cargos”.

  • 1