Local

El Ayuntamiento cobra la primera multa a un gorrilla

Se ha tramitado un total 409 expedientes, de los que 293 están en fase de realización material de la notificación de la denuncia.

el 11 nov 2011 / 18:25 h.

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla ha cobrado ya la  primera multa a un 'aparcacoches' ilegal o 'gorrilla' por ejercer su  actividad en las calles de la ciudad desde que se aprobó en 2008 la  ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la  convivencia ciudadana. Además, se están estudiando las alegaciones  presentadas por otros tres individuos multados por el mismo motivo.

Concretamente, la sanción cobrada es de 30 euros, según han  informado a Europa Press fuentes municipales. Asimismo, según ha  señalado el Consistorio en una nota, hasta el momento la Agencia  Tributaria ha tramitado un total de 409 expedientes, de los que 293  se encuentran en fase de realización material de la notificación de  la denuncia. Asimismo, 46 expedientes están pendientes de que se  adopte la resolución de incoación.

Los 63 restantes, que se corresponden a las denuncias realizadas  en los primeros meses del presente año, han prescrito, ya que antes  de que el impulso del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), hiciera  posible la puesta en marcha de este proceso no existían en la Agencia  Tributaria los medios técnicos necesarios para la instrucción del  procedimiento.

La instalación de un nuevo programa informático ha permitido la  tramitación de los procedimientos sancionadores por ejercer una  conducta coercitiva o de acoso o por ofrecer un lugar para  aparcamiento en el espacio público a conductores con la intención de  obtener un beneficio económico, no siendo una persona autorizada.

La Policía Local de Sevilla ha mantenido desde finales de agosto  una media de unas cinco denuncias diarias a 'gorrillas' en diferentes  zonas de la capital hispalense. Las actuaciones de este plan de lucha  contra los 'aparcacoches' ilegales han tenido una especial incidencia  en Bami, Adriano, Nervión, Macarena y Reyes Católicos, aunque la  Policía ha intervenido en cumplimiento de la ordenanza municipal de  medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en  toda la ciudad.

Concretamente, en el Distrito Sur, especialmente en Bami, la  Palmera y Reina Mercedes, se ha interpuesto más de 100 denuncias a  'gorrillas', al igual que en la zona de Macarena, Norte y Torneo,  donde también se ha alcanzado el centenar.

Sólo en la primera semana desde que el alcalde, Juan Ignacio  Zoido, hiciera público su compromiso con la erradicación de esta  actividad ya se alcanzó la media de cinco denuncias diarias, el  triple que la alcanzada durante el primer semestre del presente año  2011 y el cuádruple de la media de todo el pasado 2010.

Esta actuación policial se complementa con una campaña de  concienciación ciudadana que, bajo el lema 'Que no te coaccionen,  eres libre para aparcar', pretende apelar a la colaboración del  ciudadano en la erradicación de esta actividad no pagando a los  'gorrillas'.

  • 1