Local

El Ayuntamiento, con la Revolución cubana

Para IU, si el Gobierno local puede financiar el Miserere o un acto de la Feria del Libro, también puede promover conciertos para reivindicar la República o conmemorar el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Aunque eso sí, con estos últimos se vuelca al ser más próximos ideológicamente

el 16 sep 2009 / 02:45 h.

TAGS:

Para IU, si el Gobierno local puede financiar el Miserere o un acto de la Feria del Libro, también puede promover conciertos para reivindicar la República o conmemorar el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Aunque eso sí, con estos últimos se vuelca al ser más próximos ideológicamente.

Una rueda de prensa organizada en el Ayuntamiento, presidida por un miembro del Gobierno local y promovida por una delegación del Consistorio se convirtió ayer en una encendida reivindicación de la Revolución Cubana, y una defensa de la "democracia" del sistema castrista que se podía comparar, según los asistentes, perfectamente con España. Esta convocatoria, equiparable a la realizada hace unas semanas para promover la III República y en contra del Rey, abre un debate más sobre el escenario en el que se lanzan estos mensajes que sobre su contenido, puesto que se enmarcan claramente en el programa electoral de la formación que se presentó en las elecciones municipales y que forma parte del Gobierno.

Para IU está perfectamente justificado que la Delegación de Juventud y Deportes destine 12.000 euros a financiar una serie de actos organizados por la Coordinadora Andaluza del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y que el Gobierno local como institución promueva una serie de actos consistentes en una manifestación, un manifiesto, un concierto y una proyección de un vídeo que se celebrarán el sábado en el Muelle de la Sal. También se considera adecuado realizar un alegato en favor de la revolución cubana en una sede institucional. Allí fueron invitados el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso; el cónsul general de Cuba para Andalucía y Extremadura, Ricardo Rodríguez; y la representante local del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Aurora Vargas. Fue un acto contra el bloqueo, contra la intervención norteamericana y en favor de "la democracia ya existente" en Cuba. "No estamos apoyando ningún acto en favor de un régimen antidemocrático, sino de un régimen muy democrático. Éste tampoco es un sistema democrático puro, donde cualquier ciudadano puede ser elegido", apuntó Barroso. En términos similares se expresó el delegado de Juventud y Deportes y coordinador local de IU, José Manuel García : "Yo creo que España es un sistema democrático, pero muchas veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Aquí un diputado de otro partido no vale los mismos votos que uno de IU. Nosotros hemos necesitado casi un millón de votos para cada escaño".

El PP respondió a esta convocatoria. Es contrario no sólo a las formas ni al escenario en el que se lanzan las proclamas en favor del sistema cubano y del régimen castrista sino sobre todo a la ideología que hay detrás de este tipo de mensajes: "Usan el dinero para actividades partidistas, cuando deberían emplearlo para paliar el hambre. Van a gastar 12.000 euros en homenajear a un dictador como Fidel Castro, cuando podrían entregarlo a los comedores sociales", afirmó el concejal popular José Miguel Luque.

En sus críticas, el PP pide la intervención del alcalde. Pero hasta ahora el PSOE se ha mantenido en un segundo plano en este tipo de convocatorias. Ayer, García al ser requerido por el papel de los socialistas en esta convocatoria, se limitó a matizar que no se trata de un evento del Ayuntamiento, sino de una coordinadora andaluza que es apoyada por la Delegación de Deportes. Cuando se produjeron las declaraciones contra la monarquía, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se limitó a subrayar que las palabras se difundieron como dirigente de IU y no como concejal. Una matización que no se produjo en la convocatoria de ayer.

La Delegación de Juventud y Deportes respondió a través de un comunicado a las críticas del PP. "Colaboramos económicamente con actividades de todo tipo, diversas y plurales. Invertimos una parte importante del presupuesto en actividades de integración social dirigidas a los sectores más desfavorecidos de la ciudad sin caer en la manipulación demagógica del PP. Bien podría el señor Francisco Camps -presidente de la Generalitat imputado por el caso Gürtel- haber atendido las peticiones de caridad".

Con este debate de fondo, IU ya ha repartido los carteles con el rostro de Fidel Castro y del Che Guevara y el logo de la delegación municipal para convocar el sábado a los actos por el 50 aniversario de la Revolución Cubana.

  • 1