Local

El Ayuntamiento contratará a una empresa externa para recoger la basura de las calles

Vílchez se muestra  "sorprendido" por el rechazo de la oferta acordada "verbalmente" con el comité de empresa,  que "queda desautorizado" para negociar. Ya hay casi siete millones de kilos de basura sin recoger.

el 06 feb 2013 / 13:31 h.

TAGS:

El comité de huelga de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha decidido convocar una nueva asamblea de trabajadores a las 17,00 horas de este jueves, al objeto de someter nuevamente a votación la propuesta de acuerdo pergeñada entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla, para resolver la huelga indefinida que desde hace diez días pesa sobre la limpieza urbana de la capital andaluza.

Este hecho sucede después de que el Ayuntamiento haya recibido con "desagradable sorpresa" la decisión de los trabajadores de continuar la huelga, a pesar de que existía un acuerdo verbal con el comité de empresa para la resolución del conflicto. Ante esta situación de bloqueo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha anunciado la búsqueda de "alternativas" para la recogida de basura de las calles de Sevilla, para lo cual ha iniciado los trámites con el Gobierno central para que le autorice la contratación de una empresa externa para ejecutar estos trabajos.  No se ha aventurado a dar plazos sobre cuánto podría operar dicha empresa, aunque sí indicó que se hará "dentro de los trámites legales" y "lo antes posible".  De igual forma, ha reclamado el cumplimiento estricto de los servicios mínimos del 50% fijados por el TSJA.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha manifestado este miércoles su esperanza de que con la nueva asamblea de trabajadores convocada en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), en huelga desde hace ya diez días, "las aguas vuelvan a su cauce" y prospere la propuesta de acuerdo "convenida" con el comité de empresa, que esta misma mañana veía como la asamblea rechazaba la misma propuesta pese al consenso alcanzado entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Vílchez ha manifestado que espera que la nueva asamblea convocada por el comité de empresa para este jueves cuente con "mayor información" respecto a la mencionada propuesta de acuerdo y no medie la actuación de personas ajenas a la propia plantilla de Lipasam. "Esperemos que mañana, con mayor información, las aguas vuelvan a su cauce y la asamblea discurra conforme a lo convenido con el comité", ha señalado Vílchez.

En cuanto a la idea de contratar a una empresa externa para que comience a retirar las más de 6.700 toneladas de basura que se acumulan por toda la ciudad, el concejal popular ha defendido que se trata de un recurso "previsto legalmente" cuando circunstancias como las vigentes afectan a "la salud pública", por lo que ha negado una vulneración del derecho constitucional a la huelga.

Finalmente, y a cuenta de la repercusión de este conflicto en la prensa internacional, ha manifestado su "vergüenza e indignación por la imagen" que la ciudad está proyectando al exterior a cuenta de este conflicto, pero ha recordado que la huelga ha sido promovida por el comité de empresa y ha atribuido a sus miembros la "responsabilidad" de este extremo.

Antes de este anuncio, Vílchez se ha mostrado contrariado con el rechazo de una oferta que "había aceptado verbalmente los tres sindicatos en la mesa (CCOO, UGT y CSIF)", y que, a la vista de la votación de los trabajadores, consideró que están desautorizados para continuar la negociación. "No sabemos con quién negociar si lo pactado lo ha desaoturizado la asamblea", ha afirmado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha indicado que están abiertos a negociar, aunque ahora está en manos de los trabajadores, aunque también ha deslizado que, con este trapiés, la negociación "se empieza desde cero"

Vïlchez ha desgranado todos los puntos de la propuesta de acuerdo, que ha hecho entrega a los medios de comunicación. Como ya avanzó antes el comité de empresa, contempla una reducción salarial del 3,6% más la eliminación de algunos complementos (bolsa de absentismo y compensación por exceso o defecto en el cómputo de horas) que, sumado todo, supone un total de rebaja en gastos de personal del 5%, como se había planteado en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre Lipasam y sus trabajadores. De igual forma, ha señalado que la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales se computarían "por semanas" y no se acumularán para retirar días de descanso.

La oferta del Consistorio también contemplaba la regularización de la bolsa de trabajo del personal temporal, que estaba "muy cuestionada porque era cerrada" y que, con esta petición de modificación, se quería ampliar para pasar de 460 a unas 1.000 personas. En ella, según el acuerdo, se respetará a los que ya se encontraban en ella pero también se aplicarían pruebas de acceso al empleo público sobre los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. 

CASI SIETE MILLONES DE KILOS DE BASURA

Mientras todo parece abocado a un nuevo parón, la basura sigue subiendo. Ya son 6.700 toneladas que no se ha recogido en la capital hispalense y los actos vandálicos van a más: la última noche se quemaron 55 contenedores, lo que eleva la cifra a 277 desde el inicio de la huelga. Los gastos por estos daños al mobiliario público superan los 100.000 euros.  

Mientras, la incidencia de riesgo sanitario sigue siendo baja, aunque, según explicó el Ayuntamiento, el impacto visual es bastante importante debido a las bolsas acumuladas y eso "puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real".

 

 

  • 1