Local

El Ayuntamiento coriano recorta casi el 50% el sueldo de los delegados

Las retribuciones que reciben los grupos políticos se triplican con respecto al último mandato

el 02 jul 2011 / 19:42 h.

TAGS:

El alcalde socialista José Vicente Franco, que ha reducido el sueldo de los concejales que pertenecen a su partido

La austeridad que predican a bombo y platillo los nuevos ayuntamientos constituídos después de las elecciones del 22 de mayo se ha visto envuelta por la paradoja en Coria del Río. Ayer se celebró en el pleno de Constitución, con el Partido Socialista como grupo gobernante con mayoría simple. Todos los partidos con representación, el Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Pideco, además de los socialistas, aprobaron una propuesta para reducir los sueldos de los miembros del Gobierno, pero, al final, la austeridad no llegó tan lejos como en principio aparentaba.


Los sueldos de los delegados del Partido Socialista se han rebajado casi a la mitad, un 49,8 por ciento. El alcalde, José Vicente Franco Palencia, ha renunciado a su sueldo como edil del Ayuntamiento, lo que desde el consistorio califican como "una decisión personal", ya que, además de alcalde, Franco es diputado provincial. Entre las medidas adoptadas para aumentar el ahorro también se ha acordado la reducción de los sueldos del personal de gabinete, que pasa de 197.000 euros a 40.000.


La cruz de estas medidas de austeridad se encuentra en la asignación que reciben los grupos políticos, que se dedica en gran parte a pagar a los asesores. Tras las elecciones municipales de 2007, en las que sólo tres partidos obtuvieron representación, PSOE, PP y PA, el pleno decidió otorgarles una asignación que, en total, superaba los 29.000 euros anuales. En esta legislatura, en la que dos fuerzas políticas más tienen representación, IU y Pideco, la retribución se ha triplicado, alcanzando los 98.400 euros. Se trata, por tanto de un aumento del 344 por ciento. Desde el consistorio admiten que el aumento exponencial de esta cantidad es "una contradicción" con su voluntad de ahorro, pero argumentan que ha sido "una imposición de PP, PA y los independientes". Aseguran que PSOE e IU "han mostrado su disconformidad con esta propuesta, pero en aras del consenso, la han acabado aceptando". Los socialistas se escudan en su posición de gobierno en minoría para explicar que, finalmente, hayan votado a favor de esta medida.


El gobierno municipal ha criticado también que los sueldos de los concejales en la oposición hayan aumentado y que en la presente legislatura vayan a cobrar más que los concejales que ocupan cargos en el gobierno municipal. Los socialistas, además, están en desacuerdo con el horario que se ha establecido para celebrar los plenos durante esta legislatura. Los ordinarios tendrán lugar el primer jueves de cada mes a las seis de la tarde, lo que ha sido objeto de críticas por parte del PSOE, que declaró que "si los concejales de la oposición van a disfrutar de dedicación exclusiva, su obligación es que madruguen y se ganen el dinero que van a cobrar".

 

  • 1