Local

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra congelará los impuestos en 2013

Llevará el proyecto de ordenanzas fiscales a un próximo Pleno Extraordinario que se celebrará en noviembre.

el 26 oct 2012 / 16:13 h.

TAGS:

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá llevará a Pleno Extraordinario del mes de noviembre la aprobación de las nuevas Ordenanzas Fiscales, que regulan las principales figuras impositivas para el año 2013.

La propuesta mantiene los tipos impositivos de todas las figuras (IBI, ICIO, IAE y sello del coche), lo que supone en la práctica la congelación de los mismos manteniendo igual la presión fiscal sobre el conjunto de los ciudadanos. Sin embargo, sí se contemplan cambios en su configuración que incentivan actuaciones positivas parar el conjunto de la sociedad.

La tasa de basuras que hasta ahora era una cuota fija trimestral para cada una de las viviendas, se convierte en una tarifa progresiva asociada al consumo del agua por habitante de cada domicilio, con lo que aquellas viviendas que no consuman más de 3m3 por habitante y mes verán reducida su cuota de 71 a 58 euros, lo que supone una reducción de casi un 20 por ciento. Esta reducción se verá compensada con los ingresos de aquellas personas cuyo consumo sea excesivo y que podrían llegar a pagar 160 euros.

Se introducen también bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), siempre y cuando se generen puestos de trabajo de carácter indefinido. En los próximos meses "se realizarán estudios de otras tasas para adecuarlas a las realidades actuales y favorecer a aquellos que más lo necesiten", según han informado fuentes municipales.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2013 será presentado en los próximos días al Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra y a los diferentes partidos políticos con representación municipal, estando previsto llevarlo a Pleno Extraordinario la primera semana del próximo mes de noviembre.

  • 1