Local

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se aprieta el cinturón

el 23 oct 2009 / 17:49 h.

TAGS:

Sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Alcalá.
Toca apretarse el cinturón y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lo sabe. El equipo de gobierno (PSOE) elevó al pleno de ayer un plan con medidas de austeridad ante la crisis, que conlleva la congelación o la reducción de numerosos gastos. La aplicación de este manual supondrá un ahorro del 20% del gasto, según calculó la concejal de Hacienda y portavoz municipal del PSOE, María José Borge. "Se estima un ahorro en aproximadamente cuatro millones de euros en este periodo", remarcó la edil.

 

Los gastos que el año próximo sufrirán un recorte mayor serán las partidas consignadas para publicidad, propaganda y protocolo. También se recortarán gastos varios en todas las dependencias municipales, como mensajería y material de oficina.

Por último, se aprobó la congelación de las partidas destinadas a los sueldos de concejales, cargos directivos, gerentes de empresas y personal de confianza. Del mismo modo, los salarios de los trabajadores municipales sólo subirán lo que marque la Ley de Presupuestos (un 2%) y se contiene también el gasto de gratificaciones para éstos.

El proyecto que ayer aprobó el equipo de gobierno se compromete también a la elaboración de un plan de reducción de consumo telefónico (fijo y móvil), así como a "la aplicación de medidas para incrementar la reducción del gasto eléctrico y de agua en las dependencias municipales", según comentó la responsable municipal de Hacienda.

"Es necesario adoptar medidas de austeridad en el gasto con el fin de contribuir a la recuperación económica, todo ello asumiendo un importante sacrificio, ya que se hace sin renunciar al gasto social y a las políticas de empleo", prosiguió en su exposición.

Se trata, además, según se explica en la propuesta, de asumir actuaciones que permitan a los ciudadanos observar medidas de solidaridad. "Queremos contribuir a que los alcalareños salgan cuanto antes de la crisis", abundó la concejal.

Sin embargo, en las filas de la oposición, tanto el PP como el PA votaron en contra del nuevo plan por considerar que "llega tarde". Pese a ello, y como medida de protesta, no presentaron ninguna enmienda al documento elaborado por el equipo de gobierno.

  • 1