El Ayuntamiento de Alcalá ordena el desmontaje de las vallas publicitarias ilegales

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra emprende una campaña contra la proliferación de estructuras al margen de la ley. El objetivo es preservar la integridad del paisaje en el casco urbano y todos sus alrededores.

el 10 may 2010 / 18:31 h.

Imagen de vallas publicitarias facilitada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Guerra declarada a las vallas publicitarias que proliferan por el término municipal sin ningún tipo de control. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ordena desmontar de inmediato todas las vallas publicitarias que no se ajustaban a la ordenanza de publicidad, que vela por que no se produzcan impactos paisajísticos estridentes en el término municipal y especialmente en el casco urbano, una medida que afectará, de momento, a una decena de carteles publicitarios de este municipio de Los Alcores.

La portavoz del equipo de gobierno (PSOE), María José Borge, expuso que esta medida se adopta tras haber sido aprobada en el último pleno. En concreto, hay que desmontar ocho vallas publicitarias instaladas en la carretera de Mairena del Alcor, junto a Montecarmelo, en primer lugar por ser incompatibles con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al incumplir la normativa, y en segundo, como consecuencia de la suspensión de autorizaciones a carteleras aprobada por la junta de gobierno local hace cuatro años.

Los dueños de las mismas tienen un plazo de 45 días para que queden totalmente desmontadas, fecha a partir de la cual, si no se da esta circunstancia, lo realizará el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de forma subsidiaria con cargo de los 5.852,9 euros presupuestados para ello para los propietarios.

La concejal del PSOE recordó que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el incumplimiento de esta orden de demolición, mientras dure, lleva aparejada hasta 12 multas coercitivas de 600 euros como mínimo.

Por otro lado, también habrá que retirar un cartel de un comercio de la céntrica calle Mairena por no ajustarse a las medidas que marca la misma ordenanza, con idénticos plazos y medidas sancionadoras para los infractores, según la decisión adoptada en el pleno.

"Este tipo de medidas son necesarias para proteger los valores artísticos, arquitectónicos, patrimoniales y paisajísticos de todo el término municipal y muy especialmente del casco urbano para que se mantenga la imagen de ciudad mediterránea sin estar interrumpida por aceros, papeles, cables o cualquier otro elemento que afee o entorpezca la visión del conjunto", subrayó la munícipe al respecto.

Del mismo modo, continuarán con una vigilancia estrecha de este tipo de publicidad, con el fin de detectar más infracciones, tras lo que se adoptarán las mismas medidas de orden de desmontaje, bajo la amenaza de sanciones, según apuntaron fuentes municipales. En 2006 se inició esta campaña, tras aprobarse un veto a este tipo de publicidad en el casco urbano, y entonces se detectaron hasta un centenar de vallas publicitarias ilegales.

  • 1