Local

El Ayuntamiento de Alcalá y el Grupo Vigu promueven naves a precios reducidos para atraer emprendedores

Estarán ubicadas en el parque empresarial Palillos Norte, conectado con la A-92 y la A-8026, y a un kilómetro de la SE-40.

el 15 feb 2011 / 20:23 h.

TAGS:

Gutiérrez Limones, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, y Contreras en el acto de ayer.
Una apuesta por Alcalá de Guadaíra desde el sector privado y un impulso para salir con ventajas de la crisis. Estas dos conclusiones resumen las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Grupo Vigu, Bernardo Contreras, y el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), tras la firma del convenio rubricado en sede de la Cámara de Comercio por el que ponen a disposición de empresarios y emprendedores 28 naves industriales a precios muy inferiores al mercado y con incentivos a fondo perdido que pueden alcanzar el 40% de su coste.


Para acogerse a estos incentivos, el Ayuntamiento de Alcalá tiene que firmar otro convenio con la agencia IDEA, encargada del Programa de Fomento de Naves Industriales de Andalucía, si bien será Vigu quien "se encargue directamente de la gestión y tramitación de las subvenciones, liberando a nuestros clientes de este cometido", afirmó Contreras, que añadió que "las empresas interesadas en la adquisición podrán dirigirse a Grupo Vigu, que las adjudicará por orden de solicitud". Ésta es la primera iniciativa de carácter privado que va a acogerse al programa de la agencia IDEA.

El presidente de Vigu destacó que desde 2001 vienen gestionando el Parque Empresarial Palillos Norte, donde irán las naves y que está conectado con la A-92 y la carretera A-8026, Sevilla-Mairena del Alcor, y a sólo un kilómetro de la SE-40. El hecho de decidirse por Alcalá de Guadaíra es que "tiene unas condiciones especiales y Azvi ya tiene allí sus instalaciones. Apostamos por Alcalá", destacó el Contreras.

En este sentido, Gutiérrez Limones comenzó agradeciendo a la familia Contreras "emprendedora, andaluza", su alianza con la ciudad. El alcalde de Alcalá destacó la importancia de la colaboración público-privada para la puesta en marcha de estas iniciativas y señaló que "el talento, el conocimiento y la innovación aparece donde se crean las condiciones de tierra fértil".

Tanto Contreras como Gutiérrez Limones destacaron la importancia de este tipo de proyectos cuando las condiciones económicas no parecen ser las más favorables: "Ante esta situación podemos quedarnos con los brazos cruzados o anticiparnos", señaló el regidor. Y es que, si se cumplen las previsiones, en estas 28 naves industriales se crearán 150 empleos directos. Así, el alcalde destacó que "los ayuntamientos somos dinamizadores, creamos las condiciones pero el empleo y la riqueza la crean los empresarios y emprendedores".

Ventajas. Una de las razones que ponen a Alcalá y a este parque a la vanguardia de la Gran Sevilla es que "el tramo de la SE-40 que está más avanzado es el que va de la A-4 a la A-92, lo que nos da la opción de ir seis años por delante del resto del área metropolitana. Al que venga a invertir desde fuera vamos a ofrecerle algo que no tienen los demás".

La promoción comenzará a construirse en el tercer trimestre de 2011 con un plazo de ejecución y obtención de licencias de primera ocupación de 15 meses. Las naves tendrán una superficie construida de entre 274,32 y 890,26 metros cuadrados, con la posibilidad de agregar módulos. Todas disponen de una estructura de hormigón y una entreplanta para oficina que en el modelo más pequeño tiene una superficie construida de 71,48 metros cuadrados.

"La tipología permite admitir todo tipo de empresas y entre éstas pasarán algunas de las que tenemos en el vivero de empresas de Alcalá", afirmó el alcalde. Pero no sólo está abierto a empresas de la ciudad: "Son para empresarios con vocación de futuro que podrán comprar una nave por debajo del precio de un alquiler", concluyó.

  • 1