El Ayuntamiento de Arahal urge a crear un plan de seguridad tras el accidente de la Base

El accidente ocurrido el pasado martes en la Base de Morón de la Frontera -situada en término municipal de Arahal-, en el que se estrelló un avión de combate Eurofighter y que causó la muerte de un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí, ha despertado las alarmas en los municipios que lindan con estas instalaciones militares.

el 25 ago 2010 / 18:23 h.

La actividad de la Base afecta a varios municipios de su entorno, además de la citada Arahal, Morón de la Frontera y El Coronil. En esta ocasión, sin embargo, el accidente se produjo dentro de las instalaciones de la base sin causar daños materiales ni personales fuera de allí. No obstante, ver un accidente de estas características y terribles consecuencias han hecho a los consistorios plantearse la necesidad de redactar con urgencia un plan de emergencia municipal.

Éste es el caso de Arahal. Ya desde la primavera de este año, el equipo de gobierno, junto a técnicos municipales, Bomberos y Policía Local, están tramitando los documentos necesarios para llevar a cabo un plan de emergencia. Actualmente se encuentra en su fase inicial. "Estamos pendiente de las subvenciones de la Junta de Andalucía", aseguró ayer su alcalde, Miguel Ángel Márquez (IU). Una vez obtenida la subvención podrán disponer de los equipos necesarios que respondan ante cualquier catástrofe, incluidos accidentes como el del Eurofighter.

Para el regidor de Arahal, este plan es imprescindible. "El accidente de la Base nos confirma la necesidad de un plan de emergencia. En este caso, se produjo dentro de la Base, pero podría haber afectado al pueblo y hay que saber actuar", aseveró.

Aunque asegura que los aviones no sobrevuelan la zona diariamente, "hay épocas del año en las que hay más tráfico aéreo. Cada vez pasan más cerca los aviones", añadió el alcalde.
Junto a Arahal, que se encuentra próximo a la zona de aterrizaje, El Coronil es el municipio más cercano, orientado hacia la pista de despegue.

El Coronil. En 2008, el equipo de gobierno (PSOE) llegó a un acuerdo con la Base para establecer un plan de emergencia conjunto, un protocolo de actuación ante cualquier tipo de accidente posible en la Base militar compartida por los Ejércitos del Aire de España y EE.UU. "Los equipos de bomberos de la Base, la Policía Local y los bomberos de Utrera y Diputación están coordinados para actuar en caso de accidente", explicó Jerónimo Guerrero (PSOE), alcalde de El Coronil.

Este plan se enmarca en el Plan de Servidumbres Aeronáuticas, que cuenta con una subvención de 100.000 euros, procedente del Ministerio de Administraciones Públicas.

  • 1