Local

El Ayuntamiento de Ascó aprueba su candidatura a acoger el almacén nuclear

Ascó optará así mañana, junto a Yebra (Guadalajara), a acoger este almacén en la reunión de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) de España.

el 26 ene 2010 / 10:40 h.

TAGS:

  •  

    El Ayuntamiento tarraconense de Ascó se sumó ayer al de Yebra (Guadalajara) a la pugna por acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos. Lo ha hecho en contra del criterio de la Generalitat y del partido al que pertenece su alcalde, Rafael Vidal (CiU), como lo hizo la pasada semana Yebra, que se postula para acoger la instalación a pesar de la oposición del Ejecutivo castellano-manchego (PSOE) y del PP, al que pertenece el regidor.

    Ascó, en un pleno extraordinario, aprobó -por un amplio margen de siete votos a favor y dos en contra- su candidatura a acoger el ATC, una instalación que albergará los residuos nucleares de toda España. En una tensa sesión, con miembros de la Coordinadora Anticementerio Nuclear y numerosos ciudadanos a favor y en contra congregados frente al consistorio y en la sala de plenos, votaron a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, el representante del PSC y dos ediles independientes en la oposición; mientras otros dos concejales independientes, también en la oposición, votaron en contra del cementerio.

    El que mostró su disgusto por esta candidatura fue el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien anunció que transmitirá por escrito al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el rechazo del Gobierno catalán a la candidatura de Ascó a acoger el almacén nuclear, en lo que será el primer paso de utilizar "todos los mecanismos legales" para evitar acoger esta infraestructura. El Gobierno catalán no recurrirá la decisión de Ascó porque "respeta la autonomía municipal", pero se prepara así para presentar unas alegaciones en base a que ésta es una cuestión "supramunicipal" que requiere de un consenso territorial y social.

    Su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también en contra de la candidatura de Yebra, solicitó ayer la convocatoria extraordinaria y urgente de una sesión plenaria en las Cortes regionales para debatir sobre el ATC en Yebra.

    Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que la instalación del ATC se decidirá "por consenso". Mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó al Gobierno a que decida dónde se ubicará el ATC y ofreció su respaldo a la decisión que tome el Ejecutivo socialista.

    Mientras que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (PSOE), expresó a la necesidad de un gran pacto entre las tres administraciones para abordar este emplazamiento y pidió "sensibilidad, moderación y corresponsabilidad".

     

    • 1