Local

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido 2.825 alegaciones al futuro PGOU

El Gobierno promete incorporar las sugerencias que mejoren el texto

el 02 feb 2013 / 20:29 h.

TAGS:

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carmona, que se aprobó provisionalmente y por unanimidad de todas las formaciones políticas el pasado 2 de octubre, ha recibido en el plazo de información pública, que finalizó el 3 de enero, un total de 2.825 alegaciones, una cifra que se supone bastante abultada para un municipio con cerca de 30.000 habitantes, si se tiene en cuenta que al PGOU de Sevilla capital, con 700.000 vecinos, se presentaron cerca de 7.000 alegaciones.

Este elevado número de alegaciones al futuro planeamiento de Carmona se justifica en gran medida a que esta localidad tiene uno de los términos municipales más grandes de la provincia, donde se concentran muchos intereses, y a que Carmona cuenta con 30 urbanizaciones sin regularizar, cuyos parcelistas han presentado 2.500 alegaciones.

De hecho, según informó el Consistorio carmonense, entre las 2.825 alegaciones muchas son repetidas y en realidad solo hay unas 150 "diferenciadas". No obstante, el concejal de Urbanismo, Alberto Sanromán, aseguró que todas serán estudiadas, "porque no tenemos ningún inconveniente en incluir en el documento todas aquellas que lo puedan mejorar".

El edil manifestó que en Carmona era necesario un PGOU para no cercenar su crecimiento, "porque si el municipio no se ha desarrollado más es porque carecíamos de este documento. Carmona históricamente no ha tenido suelo industrial, lo que ha impedido que muchas empresas se hayan asentado en la localidad, y no queremos que esto siga sucediendo en el futuro".

De esta manera, se prevé, entre otros espacios, la ampliación del polígono industrial de El Pilero y del centro logístico. En total, el nuevo documento contempla 353.000 metros cuadrados de suelo industrial y 233.000 de uso terciario.Además, en los 16 años que se prevé tenga vigencia el PGOU, que se dividirá en cuatro cuatrienios, se contempla la construcción de más de 4.000 viviendas, de las cuales 1.360 serán protegidas.

Respecto a las 30 urbanizaciones que todavía están por regularizar, Sanromán señaló que el nuevo planeamiento incluye su legalización. No hay que olvidar que, según el censo oficial, en ellas hay unas 3.000 personas empadronadas, "aunque población flotante, por ser segunda residencia, puede haber unos 15.000 ciudadanos, aunque cada vez en ellas vive más gente", indicó el edil.En cuanto a la barriada de Guadajoz, el documento contempla 39.000 cuadrados de suelo industrial y que este núcleo se puedan levantar 62 nuevas viviendas.

Por otra parte, según informó el Ayuntamiento cuando se dio a conocer el nuevo PGOU, éste prevé mejorar los suelos no urbanizables, con la protección del suelo rústico, una mejor regularización de las actividades y edificaciones, un plan especial para los Alcores y el escarpe y una red de corredores verdes. El objetivo del plan es un crecimiento ordenado y sostenible, que permita el desarrollo de la localidad.

Hasta que se analicen todas las alegaciones y se las dé una respuesta no hay un tiempo fijado, pero, según calculó el concejal de Urbanismo, podrán transcurrir unos cuatro meses. Sanromán aclaró también que el proceso que queda por delante todavía es largo, por lo que estimó que el PGOU no estará aprobado definitivamente hasta 2014.

  • 1