viernes, 15 febrero 2019
08:42
, última actualización

El Ayuntamiento de Dos Hermanas cederá hoy los suelos para la Ciudad de la Energía

El pleno aprobará la enajenación de las parcelas previstas en el Polígono Aceitunero, al sur de la ciudad.

el 20 may 2010 / 18:19 h.

De momento ceden terrenos para la primera fase del proyecto, aunque dejan la puerta abierta a las siguientes. El Ayuntamiento de Dos Hermanas adopta esta decisión después de que las empresas, que firmaron hace dos semanas el consorcio para iniciar el proyecto, se comprometieran a recolocar a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Cerámicas Bellavista, empresa de la ciudad.


Si hay un municipio que puede ceder 16,5 hectáreas para un proyecto valorado en 109 millones de euros -superior al presupuesto anual de la ciudad- es Dos Hermanas. El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, afirmó ayer que se trata de un proyecto muy importante, pero que de momento "sólo" es una idea. "Debe seguir adelante y conseguir las subvenciones para lo que las administraciones deberán ayudar, y nosotros siempre estaremos de acuerdo en iniciativas como ésta, que trata de investigar energías renovables y crea puestos de trabajo", justificó el edil.

Por su parte, el ex presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista, Juan Carlos Cortés, celebró la noticia de la concesión de terrenos, si bien aseguró que "es un proyecto muy a largo plazo, que no estará de aquí a tres años, y ninguno tiene tres años de paro para hacer cursillos".

Todo este macroproyecto de I+D+i ocupará 70 hectáreas que, si se cumple lo previsto, irán a pie de la N-IV y con una parada del tranvía a las mismas puertas. Según anunció el consejero de Movand , empresa que lidera el proyecto, José Castro, "la primera fase incluirá el área de fabricación y edificios anexos, con un presupuesto de 109 millones de euros, que estará en funcionamiento en dos años y creará 3.088 empleos directos y unos 25.000 indirectos". Los contratos deberán tener en cuenta las listas de parados de Dos Hermanas.

  • 1