jueves, 21 marzo 2019
16:30
, última actualización

El Ayuntamiento de Dos Hermanas es el más solvente de Andalucía

El consistorio es uno de los que tienen menor nivel de endeudamiento y con la menor carga financiera por habitante, 4,99 euros.

el 02 sep 2011 / 19:15 h.

Pocos ayuntamientos pueden sacar pecho del informe que cada año hace público la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la rendición de cuentas de municipios y empresas públicas, pero sí el de Dos Hermanas. "No es una novedad, es un año más de una gestión controlada y acorde con los ingresos", afirmaba ayer el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, tras conocerse el informe correspondiente al año 2008.


Según éste, el de Dos Hermanas es el consistorio de una población con más de 50.000 habitantes que mejor paga a sus proveedores, uno de los cuatro de toda la comunidad con menor presión fiscal, y uno de los pocos que cumple la estabilidad presupuestaria, con remanente de tesorería positivo y menor nivel de endeudamiento. En resumen, el de mayor solvencia a corto plazo: el indicador que compara los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro con las obligaciones pendientes de pago, sitúa al Ayuntamiento nazareno en el 338%, frente a la ratio del total de municipios que está en el 109%.

La Cámara de Cuentas realiza cada año este informe "y Dos Hermanas lleva muchos años a la cabeza en este sentido, con continuidad en la política presupuestaria. Además, el que arrastra grandes deudas, si no entran ingresos extraordinarios tiene que subir la presión fiscal", destacó Rodríguez. Sobre este punto, el informe sitúa al Ayuntamiento de Dos Hermanas como uno de los cuatro con menor presión fiscal de Andalucía, con 421,81 euros por habitante. En el extremo contrario se sitúan los municipios costasoleños de Marbella y Torremolinos, con unos ingresos por habitante de 1.029,95 y 1.023, 91 euros, respectivamente.

Un elemento significativo, frente a lo que ocurre en otras administraciones con importantes deudas a proveedores, desde constructoras a farmacias, es la inmediatez en el pago. Así, según la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento que preside Francisco Toscano (PSOE) encabeza el ranking de los municipios que mejor pagan a sus proveedores y acreedores, con un máximo de 35 días. El último en pagar es el de Huelva, con un periodo medio de pago de 312 días. "Los proveedores y las empresas privadas que proveen al Ayuntamiento saben que pueden confiar en el de Dos Hermanas", recalcó el edil de Hacienda, frente a otros muchos, no sólo de la provincia de Sevilla, que sólo pueden adquirir material, por ejemplo para la construcción, con el dinero por delante, como reconoció poco después de tomar posesión el nuevo alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU).

Otro de los elementos significativos de los que puede presumir el Ayuntamiento nazareno es de no tener déficit presupuestario. "Prácticamente el que tenemos es inapreciable para una ciudad con el número de habitantes de Dos Hermanas -125.086 indicaba el última padrón de 1 de enero de 2010- y con la situación económica actual", señaló.

Sobre este punto, la Cámara de Cuentas sitúa al consistorio en el pequeño grupo que cumple con la estabilidad presupuestaria. Además, cuenta con el mayor porcentaje de ahorro neto de los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, el 14,63%, y la menor carga financiera: 4,99 euros por habitante.

  • 1