Local

El Ayuntamiento de Dos Hermanas estudia peatonalizar la plaza Menéndez y Pelayo

La concejalía de Fomento recibirá este mes el estudio de urbanismo comercial que solicitó para mejorar las ventas de las tiendas del centro. Dentro de las propuestas, una de los más llamativas es ampliar la plaza Menéndez y Pelayo, para complementar a las de la Constitución y La Mina.

el 16 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

La concejalía de Fomento recibirá este mes el estudio de urbanismo comercial que solicitó para mejorar las ventas de las tiendas del centro. Dentro de las propuestas, una de los más llamativas es ampliar la plaza Menéndez y Pelayo, para complementar a las de la Constitución y La Mina.

El centro de Dos Hermanas está plagado de negocios y todos ellos están tratando de hacer un centro comercial abierto para mejorar la deteriorada economía de estas tiendas. Y para ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas pidió un estudio con propuestas para revitalizar el centro.

Ya se conocen algunas propuestas del proyecto, que está siendo realizado por el estudio de arquitectos de José Ojeda y que se presentarán a principios de agosto. Una de las que destaca es la posibilidad de realizar algunos cambios significativos en Menéndez y Pelayo, donde se encuentra el monumento a la Virgen de Valme, una plaza "muy infravalorada para las posibilidades comerciales que podría tener", en palabras de la concejal de Fomento, Carmen Gil.

Menéndez y Pelayo se encuentra rodeada de dos calles con mucho tráfico, Santa María Magdalena y Antonia Díaz. Mejorando los accesos a pie, podría convertirse en el tercer pilar para "un triángulo de plazas del centro por las que poder pasear", según la edil del PSOE. Con ello constituiría un complemento a Constitución, muy transitada por encontrarse allí el consistorio, y a La Mina, también una de las más concurridas por estar al lado de la calle San Sebastián, peatonal y llena de tiendas. En definitiva, que los acceso peatonales desde estas plazas hasta Menéndez y Pelayo mejorarían el centro.

El equipo de gobierno (PSOE) insiste en que una vez que sean presentadas las propuestas, habrá que estudiar la viabilidad de todas ellas, tanto desde el punto de vista del tráfico como el económico. De todas maneras, las responsable municipal de Fomento recalcó que "fomentar las tiendas del centro supone básicamente peatonalizar y crear centros comerciales abiertos, que funcionan con calles que sean agradables para pasear". De todas maneras, aclaró que si hay que hacer peatonal alguna calle más del casco antiguo, se pondría una pavimentación mixta para el paso del transporte público (entre otras cosas porque hay un ambulatorio en Antonia Díaz) o para la carga y descarga.

Otras propuestas avanzadas por el citado estudio son más sencillas y mejorarían la visión de la clientela, tales como poner losetas de vidrio retroiluminado, un logotipo y bolsas uniformes para todas las asociaciones de comerciantes. Y sobre todo realizar actividades atractivas en la calle.

  • 1