El Ayuntamiento de Dos Hermanas frena la instalación de antenas de telefonía móvil

Queda paralizada su colocación hasta que se redacte una ordenanza.

el 03 abr 2011 / 18:12 h.

Todos los trámites que se refieren a las instalaciones de antenas de telefonía móvil y de telecomunicaciones en general en Dos Hermanas quedan paralizados. El Ayuntamiento de Dos Hermanas acaba de adoptar esta medida hasta que esté en vigor la ordenanza que se va a aprobar y que regulará la instalación en la ciudad de este tipo aparatos.


El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, anunció que la medida ya llevaba estudiándose desde hace algunos meses, si bien reconoció la influencia en la decisión de "una incipiente y creciente preocupación de la ciudadanía por este aspecto". No hay que olvidar que en Montequinto hay todo un movimiento contra una antena de telefonía móvil junto al colegio Poetas Andaluces y, de hecho, la pasada semana los vecinos elevaron una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra la misma.

El concejal defendió la actual regulación que hay en el municipio con respecto a este tema: "Los estudios de nuestros técnicos dicen que las emisiones están muy por debajo de las normas establecidas, incluso de las más restrictivas como las del Ayuntamiento de Madrid", afirmó. Sin embargo, el portavoz municipal del PSOE también entendió las preocupaciones de los vecinos, especialmente los del citado distrito. "Es importante mandar un mensaje de tranquilidad: estamos en una época en la que la preocupación por otro tipo de energías, como la nuclear y los problemas de Japón, han podido afectar, pero insisto en que nuestros niveles están muy por debajo de lo establecido", explicó.

De todas maneras, no ocultó sus sospechas de que este tipo de temas estén relacionados con las próximas elecciones municipales. En este sentido, se refirió a que algunas de las protestas son por antenas de telefonía móvil que llevan allí años -se refiere al barrio de Los Montecillos- mientras que "otras carecen de base y argumentos". Es más, aseguró que algunas no son siquiera antenas de telefonía móvil "sino de redes wifi". Igualmente, recalcó que las licencias de explotación las concede el Ministerio de Industria.

Mientras se escribe el borrador de la nueva ordenanza, cualquier colectivo podrá proponer puntos que desee que vayan en la misma. El borrador se empezará a poner sobre el papel en breve en el departamento de Urbanismo e Industria. "Seremos sensibles con la instalación en lugares que generan preocupación, tales como centros de salud o guarderías", prometió el munícipe.

  • 1