martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

El Ayuntamiento de Dos Hermanas negociará con los comerciantes la peatonalización del centro

Los comerciantes nazarenos piden que antes se hagan aparcamientos en los aledaños y microbuses para que no se cierre

el 23 dic 2009 / 19:39 h.

TAGS:

La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de Dos Hermanas.
En estos días de Navidad el Ayuntamiento de Dos Hermanas cierra al tráfico el centro urbano, una tradición que ayuda a mejorar las comprar. Sin embargo, parece que lo que actualmente es ocasional acabará siendo permanente. Un estudio de movilidad encargado por el Consistorio nazareno muestra que el 80% de los coches que pasan por la plaza de la Constitución -donde se encuentra la casa consistorial- no se quedan allí y van de paso a otros lugares. Este dato señalado por José Román, concejal de Tráfico, en el pleno municipal de octubre es uno de los que corroboran la idea que parecen tener todos -grupos políticos, entidades y comercios- de que hay que peatonalizar el centro histórico de Dos Hermanas.

Para el equipo de gobierno socialista es algo que caerá por su propio peso, aunque hay cierta oposición de los comerciantes. Cuando Izquierda Unida preguntó por el proyecto en el último pleno, el mismo Román les contestó que se encomendarán al "patrón de Córdoba", en referencia a la confitería San Rafael, cuyo dueño, Vicente Jiménez, es el presidente de Asocentro, una entidad de comerciantes de la zona.

El portavoz de la asociación, Modesto Jiménez, aclaró que no están en contra de la peatonalización, sino que "una cosa es peatonalizarlo y otra cosa es cerrarlo". En opinión de este comerciante, antes de plantear siquiera esta posibilidad hay que hacer algunas cosas, como tener más aparcamientos en los aledaños del centro, establecer "microbuses pequeños que lleven a la gente a los sitios" y diseñar una buena zona de carga y descarga para los comercios: "Ésa es nuestra postura y la de la Federación Nazarena de Comerciantes porque en esto estamos todos unidos", explicó.

Por su parte, José Román destacó que "nosotros vemos cómo se circula más por calles como Canónigo -con mejores salidas a la avenida de España- que por Santa María Magdalena. Se acabará circulando por la periferia y yendo a pie por el centro", aunque en su opinión "hay que dejar que las ideas maduren. Al final todos se darán cuenta de que es lo mejor para que la gente se quede en el centro y se pasee por las tiendas de allí". Una afirmación en la Jiménez está de acuerdo aunque insiste en que "se haga peatonal, no que se cierre y nos quedemos aislados".

Por otra parte, el edil recordó que "el Consistorio, por supuesto, siempre da prioridad al transporte público, para nosotros cuanta más gente lo coja mejor. Es un factor importante en la reordenación del tráfico de cara a una peatonalización". De hecho ya hay algunos microbuses que circulan por las plazas del Arenal y la Constitución.

El Ayuntamiento también tiene un estudio de urbanismo comercial que recoge mejoras que pueden emprenderse para hacer el centro más agradable, una de ellas sería poner adoquines de cristal en las calles; otras quizá son más sencillas, como hacer espectáculos al aire libre.

 

  • 1