El Ayuntamiento de Écija consigue por fin aplazar el pago a los bancos

Han hecho falta dos plenos y casi un mes para aprobarlas. La abstención de la oposición (los 11 concejales del PA, el PP y el PSEI) permitió al Ayuntamiento, que gobierna el PSOE en minoría, aplazar el pago de más de dos millones de operaciones bancarias que vencían, una en diciembre pasado y otra en enero. El voto negativo de los tres grupos mantenía bloqueada la renovación desde noviembre.

el 06 ene 2010 / 22:29 h.

Y eso a pesar de que los tres partidos en la oposición habían aprobado operaciones del mismo tipo en mandatos pasados. Sin ir más lejos, el crédito de mayor entidad, uno de más de 1,2 millones de euros, fue concertado en diciembre de 2008 con la abstención del PA y el PP y sin votos en contra. El concejal del PSEI Manuel Castilla, muy crítico con este tipo de operaciones en el pasado pleno, dio su voto afirmativo.

Según el PSOE, la operación de préstamo por 1,2 millones se concertó "para afrontar deudas con proveedores", mientras que la otra, de 800.000 euros, fue aprobada en 2000 durante el último gobierno de coalición PA-PP y su pago se venía aplazando cada año sin problemas. "Estas operaciones entran dentro de la normalidad de cualquier ayuntamiento", destaca el concejal de Hacienda, José Joaquín González, que reconoce que "simplemente no hay dinero para devolver los préstamos por la crisis, y queremos renovarlas para que la cancelación no le cueste más dinero a Écija", ya que cada operación supone el pago de "un 20% más de intereses" al retrasar su pago.

A cambio de su apoyo tácito los grupos de la oposición arrancaron al Gobierno del socialista Juan Wic el compromiso de que pagaría a los empleados municipales antes que a los miembros de la corporación y reduciría en un 10% las asignaciones a grupos y destinaría ese dinero a gasto social del Ayuntamiento. Wic aceptó "sin problemas, porque algunas están en parte ya cumplidas". "Somos un gobierno abierto y agradecemos las propuestas de los otros grupos", enfatizó.

  • 1