Local

El Ayuntamiento de Ecija habilita un teléfono para los afectados de las inundaciones

el 19 dic 2010 / 17:01 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Ecija (Sevilla), gobernado por Juan Wic (PSOE), ha habilitado el número de teléfono 954 02 41 80 para las consultas o peticiones de ayuda relacionadas con las inundaciones que, como consecuencia del desbordamiento del arroyo Argamasilla, han cubierto de agua o lodo una treintena de calles y más de 25 bajos o garajes de la ciudad, según informa el Consistorio astigitano.

El alcalde de Ecija, Juan Wic (PSOE), ha informado a Europa Press de que pese a las inundaciones surtidas el sábado de la semana en curso, cuando el arroyo Argamasilla se desbordó como consecuencia de las fuertes precipitaciones, el nivel del agua "baja" en la ciudad al haberse detenido la lluvia, que la jornada anterior dejaban más de 60 litros de agua por metro cuadrado en el entorno del recorrido del entubamiento del arroyo Argamasilla.

En este entorno, quedaron anegadas la Puerta de Osuna con las calles Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Navajas, Ancha, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago, Arroyo y Paloma, así como las calles Barquete, Santa Brígida, La Puente y Merinos.

Las inundaciones también llegaron hasta la avenida del Cristo de Confalón, parte del Bulevar Pirula, la Alcarrachela nueva y la carretera de Herrera, afectando incluso al entorno del hospital de San Sebastián.

'Invasión' de lodo y agua

A las 10,30 horas del domingo, según el alcalde, "el agua y el barro" anegan aún "unas 30 calles y 25 bajos y garajes", toda vez que muchas familias han pernoctado "en precario" pero en sus hogares como consecuencia de las inundaciones y "tres o cuatro personas mayores" fueron desalojadas de sus viviendas por motivos de seguridad. "Al margen de estas tres o cuatro personas, no ha habido desalojos", ha señalado el alcalde de Ecija, quien ha reconocido que el agua y el barro "han invadido" el casco urbano como consecuencia del desbordamiento del arroyo Argamasilla.

No obstante, ha informado de que aproximadamente cien operarios del Ayuntamiento y efectivos del Infoca, Protección Civil y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación provincial conforman un dispositivo especial coordinado para hacer frente a las labores de limpieza y drenaje, para las cuales han sido movilizadas varias bombas rurales. El Ayuntamiento de Ecija, como se recordará, había contabilizado en aproximadamente 18 millones de euros las pérdidas derivadas de las inundaciones sufridas a principios de este mes como consecuencia del desbordamiento del río Genil, extremo que supuso la anegación del 30 por ciento del casco urbano con efectos sobre unas 3.000 familias.

Limpieza del cauce

En cuanto al arroyo Argamasilla, Juan Wic ha reconocido que estas últimas lluvias han sorprendido a la ciudad cuando aún no había finalizado la limpieza del tramo entubado del arroyo, precisamente el que corresponde al casco urbano. "Si nos hubiera dado tiempo a limpiar el cauce, no habría pasado esto", ha enfatizado. No obstante, el alcalde de Ecija ha enfatizado que las inundaciones pasarán "a la historia" en la ciudad una vez concluyan en 2012 las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y heredadas por la Agencia Andaluza del Agua.

Tales trabajos, cuyo presupuesto se eleva a 30 millones de euros, avanzan a "buen ritmo" y sin contratiempos, según anunciaba recientemente el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

  • 1