El Ayuntamiento de Écija perdona los impuestos a los afectados por las riadas

Corresponden a recibos de diciembre de 2010 y a multas de ese mes.

el 20 ene 2011 / 18:26 h.

Inundación de agua en écija
El Ayuntamiento de Écija debe acordar antes del 28 de febrero los criterios para conceder ayudas a los damnificados por las inundaciones, consistentes sobre todo en la condonación de impuestos. Lo acordó así la corporación municipal por unanimidad en el último pleno.


La sesión plenaria, extraordinaria, fue convocada a petición del PA, en la oposición, que consensuó con el equipo de gobierno (PSOE) y el resto de partidos que esas rebajas fiscales no cuesten dinero a las arcas municipales, para lo que se va a pedir al resto de administraciones que aporten los 23,5 millones de euros en que se calculan los daños de las riadas sufridas por el municipio hasta en cinco ocasiones en diciembre de 2010 por desbordarse el arroyo Argamasilla.

Las ayudas van desde la condonación a los afectados de recibos de las tasas de basuras, tratamiento de residuos sólidos urbanos y agua correspondientes al mes pasado hasta la retirada de las multas por aparcar mal durante las inundaciones. También se contemplan ayudas para las licencias de apertura a comerciantes obligados a trasladar sus tiendas por las crecidas.

Pese al acuerdo, en el debate el PP llegó a pedir la dimisión del alcalde, Juan Wic, "porque la culpa quizá no es suya, pero políticamente es el responsable", en palabras de su portavoz municipal, Ricardo Gil-Toresano. El PA, por su parte, se conformó con que el regidor pidiera "perdón a los vecinos", tal y como apuntó su líder, Fernando Reina.

La oposición esgrimió como argumento el ya conocido informe técnico con que Aqua Campiña certificaba en marzo de 2010 que se debía limpiar el arroyo. "Este informe deja bien a las claras en qué condiciones estaba el arroyo, y si el PSOE lo conocía es responsable de lo ocurrido", argumentó el andalucista.

Por su parte el PSOE se agarró a los datos que documentan que en Écija cayó un 300% más de lluvia de lo habitual, con más de 522 litros por metro cuadrado entre septiembre de 2010 y lo que va de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, acusó a la oposición de usar la catástrofe para conseguir beneficio político. En cuanto a la petición de dimisión del alcalde, los socialistas le recordaron a los partidos de la oposición que suman mayoría absoluta y los invitó a presentar una moción de censura.

  • 1