El Ayuntamiento de Écija pide poder endeudarse por las riadas

Los cinco grupos políticos municipales, el PSOE, en el gobierno con mayoría simple, y la oposición formada por el PA, el PP, el concejal independiente y un edil de IU, están negociando para acordar un ruego institucional (al Gobierno central y a la Junta) acerca de las últimas inundaciones, con cuatro episodios sufridos los días 6, 18, 21 y 22 de diciembre.

el 27 dic 2010 / 20:31 h.

Una mujer muestra la situación del patio de su vivienda tras una de las riadas.
El ruego está pendiente del acuerdo de los portavoces de los distintos grupos y se concreta en una petición al Gobierno central y dos a la Junta de Andalucía. Al primero se le reclama que permita al Ayuntamiento de Écija solicitar préstamos bancarios y se le pide para ello "la suspensión temporal para el municipio de Écija de la aplicación del artículo 14, del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, hasta tanto queden cubiertas las necesidades sociales, económicas y de infraestructuras provocadas por los daños ocasionados por el temporal en nuestro municipio".


Los cinco partidos parecen estar de acuerdo en que el Ayuntamiento de Écija va a necesitar "de manera urgente una liquidez adicional que le posibilite hacer frente a la situación absolutamente excepcional vivida en estos días", algo que impide la limitación al endeudamiento que establece el Real Decreto-Ley 8/2010, que exige cancelar a 31 de diciembre esa posibilidad. En este punto, el PA ha criticado que el Ayuntamiento de Écija, "por la pésima situación que atraviesa después de ocho años de gobierno del PSOE con la ayuda por omisión del PP, no podrá hacer frente a casi nada, salvo que se le ayude de verdad y de manera decidida".

A la Junta de Andalucía se le pide que la Consejería de Medio Ambiente comience "a la mayor brevedad posible" la construcción de la presa de San Calixto, en la antigua pedanía de Isla Redonda, "otorgándole a dicha obra carácter de urgencia y dándole preferencia a su diseño y ejecución". También que libere los fondos suficientes para que las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla "se agilicen y concluyan lo antes posible".

Y es que los grupos entienden que las obras de defensa de la ciudad respecto al riesgo de crecidas del Genil y del Argamasilla, "que son competencia de la administración autonómica", deben ejecutarse de forma urgente, como es el caso de la ya iniciada obra del nuevo cauce del arroyo, que no estará terminada hasta dentro de 18 meses, según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente.

  • 1