El Ayuntamiento de Écija recurre al Supremo para no tener que devolver la subvención del Palacio de Peñaflor

El PSOE pretende que el Tribunal Supremo paralice el auto del TSJA por las obras no ejecutadas.

el 16 mar 2011 / 18:57 h.

El Ayuntamiento de Écija recurrirá en el Tribunal Supremo (TS) la sentencia que le obliga a devolver una subvención de la Junta de Andalucía para hacer el frustrado hotel de Peñaflor en el palacio del mismo nombre. Se trata de un veredicto dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestima el recurso del equipo de gobierno (PSOE) contra una resolución de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que obliga a reintegrar cerca de 466.000 euros de una subvención concedida y no utilizada en la restauración del palacio para convertirlo en un hotel de lujo.


La subvención en cuestión era de algo más de 360.000 euros, pero a esa cantidad hay que sumarle los intereses generados desde 2002, el año en que se concedió la misma. Como no se ejecutó la obra, se insta a la devolución de la cantidad, aunque el Ayuntamiento de Écija alega que la misma no se llevó a cabo "por problemas de la empresa" que debía hacerse cargo con la que, de hecho, mantiene un contencioso en los tribunales precisamente por no haber realizado lo que estaba pactado.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Martínez, aclaró así que fue la quiebra de la adjudicataria la que impidió ejecutar la subvención. "Consecuentemente, lo que defendemos desde el Ayuntamiento de Écija es que no se llevó a buen término por culpa de la empresa, con la que litigamos para que responda por los daños y perjuicios causados", enfatizó el edil. Por eso, el PSOE entiende que no debe devolver la subvención e interpondrá ante el TS un recurso.

Ya en mayo de 2009, el Ayuntamiento de Écija pidió que se anulara la sanción. La subvención reclamada se concedió en octubre de 2002, cuando gobernaba en Écija el PA para "la puesta en valor turístico de elementos patrimoniales singulares: restauración y rehabilitación del palacio de Peñaflor para hotel de cinco estrellas", según consta en los documentos. Se concedió "a un equipo de gobierno presidido por el PA y por una consejería a cuyo frente estaba entonces también el PA", insistió el portavoz del actual equipo de gobierno, que criticó aquel "paripé".

  • 1