Local

El Ayuntamiento de El Coronil contratará a una empresa externa para los servicios mínimos de la huelga

el 13 feb 2013 / 14:20 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), está negociando la contratación de una empresa "externa", quizá la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa), para que se haga cargo de los servicios mínimos correspondientes a la huelga indefinida que pesa desde hace ya 35 días en el servicio de limpieza urbana. Y es que cuatro de los cinco operarios de este servicio municipal se encuentran de baja laboral, toda vez que el Gobierno municipal ha reclamado a los juzgados de lo social que el paro técnico sea declarado ilegal al no figurar estos trabajadores en el comité de huelga.


Jerónimo Guerrero ha manifestado a Europa Press que, en las próximas horas, espera "cerrar" la contratación de una empresa "externa" para que se haga cargo de los servicios mínimos del paro técnico, pues como él mismo ha recordado, cuatro de los cinco empleados del servicio municipal de limpieza urbana se encuentran actualmente de baja laboral. Si finalmente se cierra la contratación, los servicios mínimos comenzarían a funcionar en torno a las 08,00 horas de este jueves y para ello el alcalde espera contar con un nuevo despliegue de la Guardia Civil. No obstante, ha considerado que en esta ocasión "no es necesario un dispositivo de seguridad tan grande".

LOS SERVICIOS MÍNIMOS

El primer edil, de otro lado, ha defendido que está siempre dispuesto a "dialogar" en torno a la raíz del conflicto una vez los servicios mínimos estén en funcionamiento. "El cumplimiento de los servicios mínimos no es una condición, sino una obligación y hablaremos todo lo que sea necesario una vez que se cumplan", ha manifestado.

La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

EL CONFLICTO DE EL CORONIL

Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismo.

Tras más de un mes de huelga indefinida y la acumulación de cientos de toneladas de basura, la Consejería de Salud y Bienestar Social declaraba recientemente una situación de riesgo sanitario en todo el municipio con la consiguiente movilización de un operativo de limpieza a manos de Tragsa. El dispositivo de limpieza consiguió actuar la madrugada del lunes gracias a un fuerte y llamativo despliegue de la Guardia Civil, pues el primer intento de acceder al municipio fue frustrado por una movilización ciudadana. El municipio, así, quedaba "limpio" a lo largo del lunes gracias a esta actuación de los operarios, camiones y retroexcavadoras de Tragsa, aunque la convocatoria de huelga sigue vigente.

No obstante, es necesario recordar las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento, a través de la vía Social, para que la convocatoria de huelga sea declarada "ilegal" al no figurar ninguno de los trabajadores del servicio de limpieza urbana en el comité de huelga que convoca el paro técnico. El SAT, de su lado, descarta este extremo y alega que la convocatoria de huelga es "legítima" porque cuatro de los cinco empleados pertenecen a la organización sindical.

  • 1