Local

El Ayuntamiento de Gelves reduce de 37 a 22 los despedidos

el 12 dic 2012 / 16:05 h.

TAGS:

El comité de empresa del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) y el Gobierno municipal de José Luis Benavente (PP) han alcanzado finalmente un acuerdo en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por esta administración local. Según este acuerdo, aprobado ya incluso por la asamblea de trabajadores, los despidos se reducen de 37 a 22 y los trabajadores restantes verán rebajado su salario un diez por ciento, según ha informado a Europa Press Miguel Suárez (CCOO), presidente del comité de empresa del Consistorio de Gelves.


Miguel Suárez ha explicado que el comité de empresa propuso como última opción que los despidos del ERE se redujesen a 20, aunque con una reducción salarial del siete por ciento para el resto de la plantilla. Después, el Gobierno municipal del PP puso sobre la mesa una "última oferta" para reducir de 37 a 22 el número de despidos, con una rebaja del diez por ciento en las nóminas del conjunto de la plantilla. La asamblea de trabajadores, finalmente, ha aprobado esta última oferta por 51 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que este mismo miércoles las partes rubricarán el expediente de regulación de empleo. "Hemos logrado salvar 15 puestos de trabajo, pero nunca es suficiente", ha dicho el presidente del comité de empresa.

Según el Ayuntamiento de Gelves, el Consistorio sufre "fuertes tensiones" de tesorería e incluso "falta de liquidez" con los costes de personal como "principal causa". La plantilla del Ayuntamiento, según el Gobierno municipal, está "sobredimensionada en relación al estado de las arcas municipales" y los planes de ahorro energético y de telecomunicaciones promovidos por el Gobierno municipal han contrarrestado la situación de las arcas municipales, pero no lo suficiente como para evitar consecuencias en la plantilla.

ERE Y PLAN DE "ACOMPAÑAMIENTO"

Dado el caso, el Ayuntamiento había elevado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo este expediente de regulación de empleo al objeto de destruir inicialmente 37 de los más de 120 puestos de empleo del personal laboral, aunque finalmente serán 22 los trabajadores afectados. El ERE contiene, según el Ayuntamiento, un "plan de acompañamiento social" con "programas de formación, asesoramiento y reciclaje profesional" para los trabajadores afectados.

En ese sentido, el alcalde de Gelves había explicado a Europa Press que el capítulo de personal ocupa "el 80 por ciento" de los gastos corrientes del Ayuntamiento, que mensualmente ingresa "una media de 244.000 euros" frente a unos gastos mensuales de "300.000 euros" sólo por lo que a la plantilla se refiere. "Había que actuar. Había que tomar medidas", ha explicado Benavente, quien comprende lo doloroso de los despidos, pero argumenta que "si no hacemos esto, pondremos en riesgo a la plantilla completa y la prestación de los servicios públicos, porque con los ingresos que tenemos cada mes no podemos pagar las nóminas y afrontamos un remanente negativo de tesorería de más de seis millones de euros".

  • 1