El Ayuntamiento de Guillena congela los impuestos para 2010

Las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad del pleno de la Corporación. Habrá bonificación del 5% para quien domicilie el IBI y el sello del coche.

el 16 nov 2009 / 18:08 h.

La Corporación municipal de Guillena ha aprobado en sesión plenaria la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad. Por consenso, gracias a un acuerdo firmado entre los grupos municipales del PSOE, IU-NIUPA y PP, fruto del dialogo entre todos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano, sobre todo, en estos tiempos de crisis económica.

De esta manera, en 2010, no sube nada: vehículo, cementerio, agua, basura y alcantarillado, expedición de documentos, ayuda a domicilio, transporte público, aparcamiento, IBI rústico, el impuesto de bienes de características especiales, la plusvalía, el IAE, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el impuestos sobre gastos suntuarios, cotos de caza y pesca, apertura establecimientos, bodas civiles, enseñanza musical, licencias urbanísticas y planes de reparcelación, mercados, piscinas y polideportivos, puestos y otro feria, postes eléctricos y telefonía, cajeros, cocheras y radio.

No obstante, la propuesta presentada por la Delegación de Hacienda tiene otras cuestiones a destacar.

En primer lugar, en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), popularmente conocido como la contribución, el Ayuntamiento baja el tipo impositivo del 0'66 al 0'62 por ciento, con el objetivo de que el año que viene el recibo no suba e incluso baje, aunque habrá casos, los menos, que puede que suba.

Y todo esto como consecuencia de la aplicación de la ponencia de valores que se viene realizando en nuestro municipio desde 2004, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta ponencia duplica los valores catastrales en Guillena, aplicándose un 10% anual de subida hasta completarlo en el año 2014.

La potestad que tiene el Ayuntamiento en esta materia, es tan solo la aplicación del tipo impositivo, que legalmente se puede establecer entre el 0'40 y el 0'90. En 2004 era del 0'68%, el Ayuntamiento lo congeló en los tres años siguiente; lo bajo al 0'67 en 2008 y al 0'66 en el presente año. Y para el año que viene el 0'62. Son seis puntos menos desde que empezó la ponencia de valores.

Además, se va a solicitar a la Dirección General de Catastro que se haga una revisión de dicha ponencia en zonas de Torre de la Reina (Paseo Alameda) y Las Pajanosas (avenida Concepción Soto).

También se ha regulado que se pueda fraccionar el pago de la contribución, estableciéndose el primer plazo de pago entre el 1 de abril y el 31 de mayo; y un segundo que se fija entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre.

En relación al resto del calendario fiscal para el año que viene. Así y para aliviar las economías familiares, el sello del coche se pagará entre el 1 de junio y el 31 de julio; mientras que vados, IAE, cotos y padrones menores del 15 de septiembre al 31 de octubre.

Por otro lado, para poder beneficiarse de la bonificación del 5 % por domiciliar el pago del IBI y vehículo, el trámite deberá hacerse antes del 28 de febrero. El contribuyente que lo haga posteriormente, el descuento no se le aplicará hasta el año siguiente.

La plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) se baja al 16'5 por ciento, cuyo pago se reducirá un 50 por ciento si la vivienda es heredada en transmisión mortis causa a cónyuges, ascendentes y descendentes, y se trata de la residencia habitual.

En relación al impuesto de vehículos, estarán exentos de pagar el sello de coche los propietarios de vehículos que estén catalogados como históricos o tengan un antigüedad superior a los 25 años.

Respecto al impuesto de construcción se fija una tabla de valores del Colegio de Arquitectos que sirva como referencia la hora de pagar la licencia de obras y establezca una relación real entre obra presupuestada y obra real y finalizada. El tipo de gravamen será el 3,4 por 100.

En cuanto a los bares, Hacienda quiere regularizar la ocupación de la vía pública con sillas y veladores. De manera que cada establecimiento estará en la obligación de informar al Servicio de Gestión Tributaria de cuánto espacio público es ocupado. Esto no conllevará ningún coste, ya que se aplicará una bonificación del cien por cien en la tasa.

Las ordenanzas también regula el uso del albergue que está construyendo el Ayuntamiento en el polideportivo y que entrará en funcionamiento próximamente. Así para los peregrinos del Camino de Santiago, la pernoctación saldrá por 5 euros al día. También se establecen los precios para grupos -previa concertación y solicitud al Ayuntamiento- que será de 8 euros por persona y día. Mientras que el coste será de 2 euros si solo se usan los servicios y no se hace noche.

Hay un caso de subida para el año que viene. Se trata del precio de matriculación del Curso Nacional de Música Villa de Guillena que pasará costar de 135 a 150 euros, por el incremento del coste de los profesores.

El Servicio de Gestión Tributaria (SGT) se encuentra en la calle Echegaray, junto a la sede de la Policía Local, y muy cerca del Ayuntamiento.

  • 1