Local

El Ayuntamiento de La Rinconada destina 135.000 euros para proyectos solidarios

El 1% del presupuesto municipal se lo reparten este año 14 ONG para labores de cooperación en África, Cuba y Palestina

el 19 sep 2009 / 18:09 h.

TAGS:

El área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de La Rinconada va a distribuir un total de 135.000 euros entre 14 ONG para que desarrollen proyectos solidarios en países en vías de desarrollo. En total, 12 países se benefician de estas ayudas.

 

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y la delegada de Cooperación Internacional, María Antonia Molina, han firmado convenios con un total de 14 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la financiación de programas de mejoras en las zonas más desfavorecidas del planeta.

La convocatoria se ha caracterizado por la alta participación, ya que el área de Cooperación Internacional ha recibido un total de 31 proyectos de 28 ONG diferentes. De éstos, tras un estudio exhaustivo de cada propuesta se subvencionarán 16, que siguiendo con los criterios que se establecían en las bases del documento, se ha dado prioridad a los hermanamientos que el municipio mantiene con África y Cuba.

En total se reparten 135.000 euros de los 160.675 euros con los que cuenta el área. Esta cantidad supone el 1% del presupuesto municipal de este año que el Consistorio se comprometió a destinar para ayudar a estos países.

El alcalde destacó que "un año más queremos ayudar a las ONG que están realizando un valioso trabajo en el Tercer Mundo para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esos lugares destinando la mayor parte de nuestro presupuesto a estas acciones".

En cuanto al reparto, 13 corresponden a proyectos que se van a desarrollar en el continente africano, entre ellos destaca el presentado por la Asociación Amigos del Sáhara con la construcción del centro sanitario de atención primaria que se levantará en los territorios liberados de Bir-Lehlu, cuyas obras arrancarán en el mes de octubre. También la asociación Hulmen Luz , que coopera en Togo, podrá desarrollar dos programas en este país. Por un lado sufragará los gastos del mantenimiento de una guardería que se dedica a atender, alimentar y ofrecer asistencia médica a los niños y, por otro, se construirá un taller para asentar una cooperativa de bordados dirigidos a las mujeres de Defalé.

Asimismo, del total, dos de ellos se desarrollarán en América Latina, y el último se pondrá en marcha en Palestina. En definitiva, 12 países se beneficiarán de estas ayudas entre los que se encuentran, además de los mencionados, Senegal, Cuba, Zimbawe, Angola, Perú y Guinea Bissau, entre otros.

A esta cantidad hay que sumar los 12.000 que se destinaron a Palestina en Navidad y a los algo más de 11.500 que quedan como remanente en previsión ante cualquier emergencia o catástrofe en el resto del año.

  • 1