Local

El Ayuntamiento de Lebrija inicia la redacción del PGOU

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del avance de su Plan General de Ordenación Urbana y, según la alcaldesa, María José Fernández (PSOE), esperan contar con un documento a final de año.

el 14 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Lebrija ha adjudicado la redacción del avance de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, según la alcaldesa, María José Fernández (PSOE), esperan contar con un documento a final de año. El Consistorio estudiará en este tiempo si mantiene el proyecto del campo de golf propuesto en el anterior mandato del PA.

Todavía no se han desvelado las claves del nuevo documento que regirá el crecimiento de Lebrija y María José Fernández explicó que a partir de este momento "habrá que sentarse a reflexionar sobre el modelo de ciudad y desarrollo urbanístico", aclarando que aún es pronto para avanzar las líneas maestras del mismo.

Ya en abril del pasado año, el anterior equipo de gobierno -con el andalucista Jerónimo Pérez a la cabeza- inició el proceso de revisión del PGOU del municipio, en el que pretendían encajar un proyecto para construir un campo de golf con cerca de 2.200 viviendas previsto en la finca La Gamonosa, al que el pleno dio luz verde en el mes de noviembre de 2006.

Se trata de un proyecto promovido por la familia lebrijana Vidal Calvo, que afecta a más de 2,5 hectáreas de suelo rústico que pasarían a tener uso deportivo privado y para segunda residencia, ante lo que la actual alcaldesa aclaró que sólo se trata de "un compromiso de la Corporación municipal anterior, pero hay que darle entrada", acorde con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el futuro decreto sobre campos de golf que está elaborando la Junta de Andalucía, del que ya existe un borrador pero del que no está previsto que haya nada definitivo hasta el próximo mes de febrero.

La superficie edificable proyectada era de 382.920 metros cuadrados y estaba previsto construir 2.297 viviendas, entre unifamiliares adosadas, pareadas, aisladas y condominios familiares, además de un campo de golf de 18 hoyos con una superficie mínima de 50 hectáreas. Tanto el uso residencial como el deportivo serían compatibles con usos comerciales, incluidas estaciones de servicio, de alojamiento y dotaciones privadas en general.

La consecución del citado acuerdo plenario, que incluyó finalmente una cláusula de garantía sobre la transmisión de los terrenos o parcelas edificables, provocó en su día la revocación por decreto de alcaldía del concejal del Grupo Independiente de Lebrija (GILE), Cándido Macías Benítez, como concejal de Patrimonio por "no respetar reiteradamente la disciplina de voto" del equipo de Gobierno formado por PA, PP y GILE.

El proyecto fue aprobado entonces en el pleno con los votos favorables de todos los grupos municipales -PA, PP, GILE, PSOE e IU- y la única abstención de Cándido Macías, siendo éste ya edil no adscrito.

  • 1