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El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe estudia suprimir organismos autónomos en su reorganización de personal

El ejecutivo de Tarno pretende establecer una estrategia organizativa adecuada a la consecución de los objetivos.

el 21 sep 2011 / 13:18 h.

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El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), dirigido por el popular Ricardo Tarno, ha elaborado un informe, a petición de éste y relativo a la estructura y organización de los servicios municipales y sus puestos de trabajo, en el que se propone una serie de medidas para solventar las disfunciones y problemas organizativos detectados.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, una de las posibles iniciativas que el Ayuntamiento mairenero se plantea a raíz de las conclusiones del informe pasa por la supresión o reordenación de organismos autónomos del Consistorio, que son el Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana, Porzuna 21 (entidad dedicada a la formación y el empleo), la Agencia de Medio Ambiente y el Instituto de Bienestar Social; la Gerencia de Urbanismo no entraría en estos planes, así como tampoco las sociedades anónimas Solgest y Sodefesa.

En el caso de que la corporación local decidiera eliminar algunos de estos organismos, la intención no es prescindir de personal, sino reorganizar la plantilla, según el Ayuntamiento, que también ha incidido en la necesidad de dotarse de una nueva organización acorde al cumplimiento de los objetivos anunciados por el nuevo equipo de gobierno.

Así, desde el área de Recursos Humanos se resumen en ocho los problemas, obstáculos y disfunciones más importantes y relevantes, que son la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la ausencia de un modelo de estructura racional de la organización, la inflación o sobredimensionamiento de los puestos laborales de niveles superiores, la "exorbitante" laboralización de la organización, el "excesivo" uso de la comisión de servicios, la inexistencia de la promoción interna y la "debilidad" de las funciones de control en materia de personal.

Un apartado especialmente importante es el "elevadísimo" grado de interinidad y precariedad; de hecho, la corporación cuenta con unos 500 trabajadores, de los que casi 200, el 40 por ciento, son interinos y sólo 73 funcionarios, de los cuales 63 son policías locales.

SE EJECUTARA UN PLAN OPERATIVO

Ante ello, el ejecutivo de Tarno pretende establecer una estrategia organizativa adecuada a la consecución de los objetivos, para lo que se estudian medidas tales como el diseño de una nueva organización de los servicios públicos, una especial reordenación de los servicios operativos de Sostenibilidad e Infraestructuras, la adecuación de los puestos de trabajo a las nuevas necesidades organizativas, la amortización y/o reasignación de plazas innecesarias, la funcionarización de puestos de trabajo, la regularización de situaciones administrativas, la oferta publica de empleo y la consolidación de puestos de trabajo.

Para poder cumplir con estos objetivos, desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se entiende que se debe ejecutar un Plan Operativo de Empleo Municipal cuyo desarrollo y ejecución se llevará a efecto mediante la aprobación y ejecución de la RPT, el Plan de Funcionarización, la Oferta de Empleo Pública y la ejecucion del Plan de Consolidación vigente.

Desde el equipo de gobierno se mantienen diversas reuniones con el comité de empresa y con la junta de personal, con el fin de llegar a un entendimiento y poder comenzar a aplicar esta nueva organización lo antes posible, con la idea de recortar en gastos superfluos y paliar la deuda económica del Consistorio.

 

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