El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe reduce a la mitad el gasto en personal

El desembolso en salarios pasará de los 600.134 euros de la anterior etapa a los 354.000 euros.

el 29 jun 2011 / 19:48 h.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, presidió ayer el pleno de organización.
El nuevo alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), cumplió ayer, en el pleno de organización del Ayuntamiento, con la política de austeridad instaurada en la mayoría de ayuntamientos azotados por la crisis: bajar el gasto en personal. En el caso de Mairena del Aljarafe la reducción será de 245.000 euros, casi la mitad que con el anterior equipo de gobierno.


La nueva dirección de la Corporación municipal comenzó el mandato con una política tan previsible como necesaria, anunciado medidas de austeridad con el fin de reducir una deuda que ellos mismos han cifrado en más de 26 millones de euros. Se trata de recortes que van desde la renuncia del propio regidor a su sueldo a la disminución del gasto en personal de confianza (la reducción será de unos 100.000 euros menos). Asimismo, el gobierno municipal gastará en sueldos 354.000 euros, frente a los 600.134 atribuidos a la anterior corporación socialista.

Uno de los puntos más conflictivos del pleno fue la rebaja de las asignaciones a los grupos políticos. Partido Popular y PA respaldaron una propuesta de este último, que estima un ahorro de 17.000 euros y que fue rechazada por PSOE e IU. La misma contempla una asignación fija mensual de 2.000 euros por grupo político y un variable de 150 euros en razón del número de concejales de cada grupo.

"Es una proposición en aras de la austeridad y de dar ejemplo a la opinión pública de contención del gasto. Dado el estado en que nos hemos encontrado las arcas, todo gesto de este tipo se puede considerar una heroicidad", afirmó el portavoz del equipo de gobierno, Vicente Agenjo.

Sin embargo, el PSOE la consideró "lesiva" y carente de "proporcionalidad". Al aumentar el fijo y rebajar el variable, los socialistas señalaron que grupos con menos representación van a cobrar del orden de 6.000 o 7.000 euros más que grupos con más representación, en clara alusión al Partido Andalucista. "Sólo nos ajusta usted las cuentas a nosotros", respondió al alcalde el portavoz de los socialistas, Antonio Conde.

Otras de las medidas tomadas en el pleno de ayer fue la reducción de los miembros y componentes de las distintas comisiones, órganos colegiales y consejos de administración. El PP quiso plantear la reducción de 7 a 5 los miembros de cada comisión, aunque admitió una propuesta del PSOE de permitir un representante más a los grupos mayoritarios pero sin cobrar.

  • 1