Local

El Ayuntamiento de Marchena aprueba su "baja temporal" de la FAMP y de la FEMP

el 29 sep 2012 / 17:04 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por el socialista Juan Antonio Zambrano con el respaldo de IU-CA, ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este viernes su baja temporal de la Federación de Municipios y Provincias a nivel regional (FAMP) y estatal (FEMP) al entender que ambos organismos "no están haciendo nada" para solucionar el grave colapso que sufren numerosas administraciones locales.

La propuesta del Grupo socialista, recogida por Europa Press, parte de la idea de que en estas asociaciones, la FAMP y la FEMP, "no se defienden los intereses de los ayuntamientos". Los socialistas de Marchena, así, reclaman una ampliación del periodo de amortización de los préstamos para el pago a proveedores concedidos al amparo del real decreto Ley 5/2009 y de los concedidos en base al real decreto Ley 8/2011, pues "no es de recibo que a la administración local se le exija que devuelva los préstamos en tres años, al 6,5 por ciento de interés, y a las entidades financieras en 15 años y al tres por ciento de interés".

Piden además los socialistas de Marchena, entre otras cosas, que en los préstamos para el pago a proveedores recientemente aprobados el tipo de interés no pase del cinco por ciento, porque "se trata de préstamos revisables trimestralmente, en base a los bonos a diez años más un diferencial de 1,45 por ciento que, en la actualidad, rondaría el 8,35 por ciento". "Exigimos un trato similar a las entidades financieras", señala la moción.

La propuesta demanda también "que no se reduzca la participación local en los impuestos del Estado ni en los impuestos de las comunidades autónomas, por tratarse de la administración más cercana al ciudadano" y "que se amplié el período de pago de los aplazamientos de las deudas contraídas con la Seguridad Social y Hacienda". Por último, y entre otras medidas, la propuesta pide "un plan de empleo urgente financiado desde la administración autonómica y estatal, para paliar la grave situación social de nuestros vecinos y vecinas".

  • 1