Local

El Ayuntamiento de Marchena propondrá este jueves en Pleno que la saeta marchenera sea declarada BIC

el 30 sep 2010 / 05:42 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) tratará en la sesión ordinaria de este jueves una propuesta solicitando la declaración de la saeta marchenera como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, por "el interés cultural y etnográfico de los diez estilos de saetas antiguas, conservados en la localidad desde hace siglos y transmitidos por la tradición oral".

Según ha informado el Consistorio marchenero en un comunicado, "hace 25 años Roberto Narváez se dio cuenta de que la sociedad estaba cambiando y que las formas de transmisión oral estaban desapareciendo, por lo que catalogó, investigó y difundió estos estilos autóctonos de la saeta, para evitar su desaparición, fundando además la primera escuela de saetas de España, la Escuela de Saetas Señor de la Humildad".

Asimismo, recuerda que "esta institución marchenera durante su primer cuarto de siglo de existencia ha difundido estos estilos propios por toda Andalucía y ha participado en eventos culturales de España y el Mediterráneo".

La escuela de Saetas que cumple ahora 25 años, prepara una serie de actividades especiales para conmemorar la efeméride, como exposiciones, charlas y conferencias. Un total de 400 personas han pasado por esta escuela en este tiempo, procedentes de toda Andalucía occidental y Extremadura, compatibilizando la enseñanza con la difusión a través de conferencias-recitales en numerosas ciudades.

El Pleno establecerá además una comisión informativa que elaborará una memoria de contenidos culturales, justificando y motivando ante la Junta de Andalucía el nombramiento como BIC para la saeta marchenera.

En 1999, la escuela publicó el primer trabajo discográfico, documento sonoro convertido en el primer estudio, histórico, literario y musical inédito realizado en España, sobre el origen y evolución de la saeta desde el siglo XVII hasta el XX. También ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha recibido el llamador de plata de la tertulia El Llamador.

 

  • 1