Local

El Ayuntamiento de Palomares del Río cerrará la guardería municipal por no poder mantenerla

La alcaldesa quiere clausurarla con el beneplácito de Educación y los padres temen por el futuro de sus hijos

el 08 oct 2012 / 19:45 h.

TAGS:

Exteriores de la guardería municipal.
Los padres del medio centenar de niños de entre 0 y 3 años que están matriculados en la guardería municipal Títeres, de Palomares del Río, están desconcertados tras anunciarles la semana pasada la alcaldesa, María Dolores Rodríguez (PP), que el centro se iba a cerrar por no tener medios económicos para mantenerlo. Y lo peor es que no saben cuál será el futuro de sus hijos, porque, según fuentes de la AMPA, en la localidad, aunque hay más guarderías, "no hay plazas suficientes". Ante esta situación, se temen que les puedan enviar a centros de otros municipios, pero, en su opinión, ésta no es una buena salida, "porque no todos los padres tienen medios para poder desplazarse a otras localidades".

Ante esta situación, los padres acudieron ayer a la Delegación provincial de Educación donde les informaron de que el Ayuntamiento no la puede cerrar sin que antes no haya un acuerdo con la Junta de Andalucía. Y ésta es su esperanza. Tienen un nueva cita en la delegación el próximo martes, en la que esperan que todo se aclare, porque, según dicen algunos padres, "los principales perjudicados son los niños".

La regidora admitió ayer que la guardería se tiene que cerrar, "porque no la podemos mantener. Debemos 60.000 euros al catering y el centro tiene un déficit anual de 66.000 euros". Rodríguez aclaró que antes de clausurar la guardería tendrá que llegar a un acuerdo con Educación, para ello este martes tendrá una reunión con el director general de Planificación y Escolarización, "porque yo quiero que los niños se queden en las guarderías que hay en la localidad y en las mismas condiciones y con las mismas subvenciones que tienen en la municipal".

La alcaldesa entiende la preocupación de los padres, pero reiteró que las finanzas municipales no permiten seguir manteniendo este servicio. Explicó que el servicio se iba a externalizar: "Estábamos a punto de firmar el contrato con una empresa, pero al final ésta se echó para atrás". La causa, según Rodríguez, es que los seis trabajadores de la guardería, antes de ser personal del Ayuntamiento, pertenecían a la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), que durante años no había abonado las cuotas a la Seguridad Social, por lo que la entidad que se iba a hacer cargo de la guardería renunció para no asumir esta deuda, explicó la regidora.

Además de la falta de medios para mantener la guardería, Rodríguez también achacó su intención de cerrarla a un informe de la directora del centro en el que decía que las instalaciones no reúnen las condiciones "y nosotros no tenemos dinero para arreglos".

Esta decisión de la regidora fue ayer criticada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel García Ogalla, quien señaló que a ellos se les informó de que el cierre estaba previsto para el día 11, "por falta de medios". En este sentido, dijo que duda de que la guardería sea tan deficitaria, "porque a los trabajadores ya se les bajó el sueldo un 20%". Además, indico que no entiende que para la alcaldesa antes fuese un servicio básico y ahora, de repente, la quiera clausurar.

  • 1