El Ayuntamiento de San Juan busca un nuevo camposanto

El consistorio de la localidad ha asumido también la administración, gestión y conservación del actual cementerio parroquial.

el 29 abr 2014 / 17:27 h.

San Juan cementerioEl Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha informado este martes de que merced a un acuerdo con la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha asumido la administración, gestión y conservación del cementerio parroquial de San Juan Bautista, hasta ahora gestionado por la Iglesia y ubicado en suelos del vecino municipio de Mairena. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache explica que se interesó por la situación del camposanto ante la evidencia de su estado de conservación, que había puesto en alerta a muchos vecinos y vecinas. La Archidiócesis de Sevilla anunció que "no podía mantener la gestión como ha venido sucediendo desde mediados del siglo XX, al tratarse además de una competencia que legalmente corresponde a los ayuntamientos". Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido asumir la gestión de este cementerio, para lo que se plantea ya un plan de reformas y mantenimiento que permitan el uso de estas instalaciones por parte de las muchas familias sanjuaneras que acuden a visitar a sus familiares. En cualquier caso, y ante la evidencia de que el cementerio de San Juan Bautista está a punto de colmatarse, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para buscar una ubicación para la construcción de un cementerio municipal. "En muy pocos años, el actual cementerio estará lleno y no existe posible ampliación en esos terrenos" indicó el alcalde de la localidad, Fernando Zamora, por lo que es necesario trabajar en una doble vía. "Por un lado, tenemos que hacernos cargo de la gestión del actual cementerio, mantenerlo con dignidad mientras pueda permanecer abierto. Por otro lado, tenemos que trabajar para encontrar una ubicación que nos permita la construcción de un nuevo cementerio". En este caso, se plantea también la posibilidad de que se trate de una oferta completa de servicios funerarios, incluyendo tanatorio. En el caso del crematorio, sólo se plantearía si no genera afección a la población. DOBLE TRABAJO Ante esta doble situación, se comenzó a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, dado que los terrenos del actual cementerio se ubican en su término municipal. Como resultado de este trabajo a tres bandas se ha suscrito un acuerdo, ratificado por unanimidad de todos los partidos políticos en los plenos de los ayuntamientos, que contempla la entrega final de los terrenos al Ayuntamiento vecino. El cementerio no se va a cerrar inmediatamente. Se mantendrá en uso mientras disponga de espacio y el Ayuntamiento encuentra una nueva ubicación. Una vez que se llene, se clausurará el cementerio y será entonces cuando, según recoge el acuerdo tripartito, comience a transcurrir el plazo de cinco años para la transmisión de los terrenos a Mairena del Aljarafe. "En un plazo máximo de cinco años a contar desde la autorización de clausura definitiva del cementerio, siempre en función de las obligaciones que a este respecto se deduzcan de lo establecido en el Reglamento Policía Sanitaria Mortuoria, aprobado por Decreto 95/2001, de 3 de abril, de la Junta de Andalucía, en relación al plazo de clausura de los recintos funerarios". En cuanto al futuro de los nichos, tumbas o panteones, el alcalde indicó que los vecinos y vecinas deben estar tranquilos, pues "no se verán perjudicados ni económica ni sentimentalmente". Ambos recintos funerarios deberán convivir durante un tiempo, aunque el actual haya sido clausurado, es decir, no se puedan realizar nuevos enterramientos en él.

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