Local

El Ayuntamiento de San Juan expedienta a dos policías locales

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha incoado expedientes administrativos contra dos de los agentes del Cuerpo de Policía Local, -precisamente los dos que han denunciado al primer edil por coacciones-, al ser descubierto uno de ellos en el camino de El Rocío pese a estar de baja, y otro, por "amenazar" al concejal responsable del cuerpo, el también socialista Francisco Javier Ortega.

el 16 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), ha incoado expedientes administrativos contra dos de los agentes del Cuerpo de Policía Local, -precisamente los dos que han denunciado al primer edil por coacciones-, al ser descubierto uno de ellos en las celebraciones de la peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío y por "amenazar" el otro al concejal responsable del cuerpo, el también socialista Francisco Javier Ortega.

El propio alcalde informó a Europa Press de que ambos expedientes administrativos están ya incoados y todavía no se ha resuelto "en qué terminarán". De cualquier manera, atribuyó a sendos expedientes la iniciativa de dos de los agentes de denunciarle a él mismo y a Francisco Javier Ortega por presuntas coacciones como consecuencia de un altercado ocurrido en la barriada del Monumento a los Sagrados Corazones. "Ellos saben que están expedientados, por eso lo hacen", dijo el primer edil.

En ese sentido, explicó que uno de los expedientes afecta a un agente que, pese a estar de baja "por ansiedad o estrés", situación en la que incurrieron 23 de los 25 miembros del Cuerpo de Policía Local, fue sorprendido en el descansadero de los pinares de Aznalcázar del cordel que conduce a la aldea de El Rocío. Según relató Troncoso, Francisco Javier Ortega y él mismo le vieron festejando la peregrinación a la aldea almonteña y el aludido "se encaró" con ambos dirigentes socialistas tras haber recriminado públicamente al concejal responsable de la Policía Local.

El segundo de los casos, según explicó, obedece a las supuestas "amenazas" proferidas por otro de los agentes contra Francisco Javier Ortega en las propias dependencias policiales, con lo que el alcalde insistió en que ambos afectados por expedientes administrativos "lo saben" y están tomando represalias en forma de denuncia.

Incidente. En cuanto al incidente de la barriada del Monumento a los Sagrados Corazones, negó las acusaciones del el presidente de la sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento, Miguel Angel Orgaz, y explicó que todo ocurrió cuando Francisco Javier Ortega realizaba una escala en el barrio "para recoger a su chiquilla del colegio". Allí, según el alcalde, fue "intimidado" por estos agentes y alertó al propio primer edil vía teléfono móvil, lo que motivó que Troncoso se movilizara hasta el lugar en cuestión y solicitase la asistencia de la Policía Nacional.

Así, relató que el concejal Francisco Javier Ortega "está siendo seguido" constantemente por los miembros de la Policía Local en lo que constituye un "acoso" que, según dijo, "siento yo mismo". "Yo sí que voy a ir a los tribunales, para que un juez le ponga freno a esta situación", dijo en cuanto al conflicto que sacude a la Policía Local de San Juan de Aznalfarache.

A tal efecto, advirtió de que al menos 14 de los 23 agentes que se dieron de baja médica por estrés o ansiedad como consecuencia de los últimos cambios de turnos de servicio "se han reincorporado" al anular la Inspección Médica sus bajas o incluso "voluntariamente" antes de ser revisados nuevamente por dicho organismo.

  • 1