El Ayuntamiento de Sevilla da prioridad a la ejecución de seis tramos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro que tienen conexión con la línea 1 ya en servicio con objeto de prestar servicio a Triana, Macarena, Centro, Nervión, Polígono de San Pablo, Bami y Heliópolis.
Esta fue una de las iniciativas debatidas ayer por el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una reunión en la que estudiaron iniciativas que ambas administraciones impulsarán hasta 2011, según han informado hoy a Efe fuentes municipales.
El alcalde y el presidente de la Junta hablaron de la finalización de la Línea 1 del Metro, con la puesta en marcha de las estaciones pendientes hasta Dos Hermanas.
La realización de los estudios técnicos para los nuevos tramos de las líneas 2, 3 y 4 y los proyectos de ejecución, además de la licitación, se llevarán a cabo en 2009, y las obras se iniciarán el año que viene con la perspectiva de ponerlos en uso en 2011, según un documento de trabajo del Ayuntamiento.
Los tramos preferentes de la línea 2 son Plaza de Armas-Santa Justa y Santa Justa-Avenida de Andalucía.
Los de la línea 3 son San Lázaro-Puerta Osario y Reina Mercedes-Prado de San Sebastián; y los de la línea 4 son Plaza de Armas-estación de Virgen de la Oliva y Avenida de Andalucía-Reina Mercedes.
En consecuencia, las siete estaciones de transbordo interlineales que funcionarán será Parque de los Príncipes, Puerta de Triana, Puerta Osario, Avenida de Andalucía, Prado de San Sebastián, Reina Mercedes y Mayo, garantizando las conexiones con a red de cercanías de Renfe, según el documento del Ayuntamiento.
Respecto al Metro Centro, está previsto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes financie al 100% la extensión de esta red con los tramos Prado de San Bernardo-Estación de Santa Justa, Plaza Nueva-Puerta Osario-Campana-Santa Justa, Plaza Nueva-Estación de Plaza de Armas-Barqueta-Alameda-Campana.
Por otra parte, el Ayuntamiento prevé el impulso a la peatonalización de nuevos espacios en el itinerario Alcázar-San Fernando-Pasarela-San Gregorio y San Telmo, compatible con los accesos de los vehículos de residentes, carga y descarga y vehículos especiales.
La Junta financiará el Paso Territorial Sur, con 90 millones, un puente y un paso soterrado para descongestionar el Puente del V Centenario para la nueva circunvalación intermedia SE-35 para Sevilla y su Área Metropolitana, que tendrá 35 kilómetros de calzada con un ancho de tres carriles por sentido.
Respecto a la política de barrios, el Ayuntamiento apuesta por aprobar una Ley de Barrios de Andalucía para organizar y potenciar actuaciones integrales en lugares que se encuentren por debajo de la media de servicios y equipamientos.
Dentro de Sevilla, se cofinanciará el II Plan de Barrios, con un presupuesto de 200 millones de euros, los Planes Integrales de Barrios, un Programa de Actuación para Rehabilitar el Casco Norte, el aumento de equipamientos sanitarios y educativos y el desarrollo de un Plan Director de Instalaciones Deportivas.
En la reunión se previó ampliar el convenio vigente en materia de Vivienda Protegida y suelo para dar cobertura al Plan Municipal de Vivienda 2008-2012, con la edificación de 13.402 viviendas protegidas, la construcción de 5.626 viviendas protegidas promovidas por EPSA y el impulso de las Agencias de Fomento de Alquiler.
Además, se pretenden desarrollar nuevos espacios industriales y empresariales, como el Nodo Logístico Norte, destinado a localizar el nuevo Centro Regional de Mercancías por carretera, así como el nuevo Mercasevilla Metropolitano, con una financiación autonómica del 40%; la Ciudad de la Imagen-Parque Industrial Higuerón Sur; el Polígono de Reciclaje; Sevilla Distrito Aeronáutico, que requiere de un acuerdo con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; el desarrollo del Parque Tecnológico Cartuja 93; y el parque tecnológico en el entorno de la UPO, en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, con un compromiso de financiación de la Junta del 40%.