Local

El Ayuntamiento de Tomares y Cajasol luchan contra el paro

El Ayuntamiento de Tomares y la Fundación Cajasol van a poner en marcha las Escuelas Municipales de Formación y Empleo, una iniciativa para propiciar la inserción laboral que servirá para paliar los efectos de la actual crisis económica que sufre el país, informa el Consistorio en una nota.

el 15 sep 2009 / 10:40 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Tomares y la Fundación Cajasol van a poner en marcha las Escuelas Municipales de Formación y Empleo, una iniciativa para propiciar la inserción laboral que servirá para paliar los efectos de la actual crisis económica que sufre el país, informa el Consistorio en una nota.

Estas escuelas -iniciativa pionera en la ciudad, según el comunicado del Ayuntamiento- ofrecerán formación especializada en diversas profesiones de actual demanda en el mercado de trabajo a personas desempleadas del municipio en especial de grupos con dificultades para encontrar trabajo.

Jardinería e Instalador de Climatizaciones son las dos primeras escuelas que el Ayuntamiento va a poner en marcha a través de su concejalía de Economía y Empleo. Ambas escuelas, que comenzarán a partir del 1 de octubre, tendrán un periodo de duración de seis meses (600 horas lectivas teóricas y prácticas) en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

La asistencia a las diversas escuelas estará remunerada con una beca de 250 euros al mes por alumno e incluyen prácticas en empresas. Las plazas para cada escuela son limitadas hasta 15 alumnos desempleados.

Según señala el alcalde, José Luis Sanz (PP), "ante la crisis que estamos atravesando, estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer soluciones a los vecinos y conseguir que sufran lo menos posible los efectos de la crisis. La creación de estas escuelas municipales permitirá promover el empleo en el municipio y conseguir que aquellos vecinos con mayores dificultades de inserción laboral puedan adquirir formación y especializarse en diversas profesiones con salidas laborares y actual demanda de puestos de trabajo".

Para poder presentar la solicitud es necesario estar desempleado. Tendrán acceso preferente aquellas personas en situación de desempleo o mejora laboral con dificultades de inserción laboral y riesgo social, acreditado por los servicios sociales comunitarios e inscritos previamente en la agencia de colocación del Ayuntamiento de Tomares. Para la selección de los alumnos se tendrá en cuenta el informe aportado por los servicios sociales y/o la entrevista. La publicación de la lista de seleccionados se expondrá en el tablón de anuncios del ayuntamiento el jueves 25 de septiembre.

Programas. La escuela de jardinería formará a los asistentes en técnicas de jardinería, replanteo, reparación de suelos, identificación de plantas ornamentales de exterior, plantación y siembra, riego, abonado, poda de árboles y arbustos ornamentales, control de plagas y mantenimiento de céspedes.

Por su parte, la escuela de instalador de climatizaciones enseñará a montar instalaciones frigoríficas en aire acondicionado, instalar equipos eléctricos para refrigeración, detectar y reparar averías en instalaciones frigoríficas, así como el proceso de carga y puesta en marcha de equipos comerciales, industriales y de aire acondicionado.

  • 1