El Ayuntamiento de Umbrete recoge comida y abre una cuenta solidaria para las familias necesitadas

El domingo, vehículos municipales irán casa por casa para recolectar productos de higiene básicos, artículos específicos de bebé y todo tipo de alimentos.

el 15 nov 2012 / 21:32 h.

Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete.

Las penurias económicas por las que atraviesan los ayuntamientos están obligando a los consistorios a agudizar el ingenio para poder ayudar a las familias necesitas que acuden a sus oficinas. Éste es el caso de Umbrete. El equipo de Gobierno ha ideado poner en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos de todo tipo, productos de higiene básicos y artículos específicos de bebé. Además, iniciarán el programa Euro solidario, que consiste en abrir una cuenta corriente cuyos fondos servirán para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos sin recursos.

Según explicó ayer el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), estas iniciativas han surgido porque no tenemos dinero para ayudar a estas personas, "ya que incluso adeudamos cuatro nóminas y parte de la paga de junio a nuestros trabajadores". Garro aclaró que Umbrete no es uno de los municipios más castigados por la crisis, "puesto que la tasa de paro está aproximadamente en el 15%, muy por debajo de la media de la provincia, y las familias con necesidades no llegan al centenar, pero aunque sólo fuese una la persona que necesitase nuestro apoyo habría que hacer algo por ayudarle".

La primera acción se realizará el domingo. Vehículos municipales irán casa por casa para recoger los alimentos y los productos de limpieza. Para que no pille a nadie por sorpresa, el regidor ha enviado una carta informando a todos los ciudadanos de esta campaña solidaria.

Además, en todos los centros educativos de la localidad se habilitará una zona para que los alumnos depositen los productos.

De forma paralela, se pondrá en marcha el programa Euro solidario. Todos los vecinos podrán colaborar económicamente de manera periódica. Para ello, los ciudadanos que quieran acogerse a esta iniciativa podrán inscribirse en el registro municipal o enviar un correo a umbrete@diputacionsevilla.es informando de su intención de colaborar. Para ello, según Garro, se abrirá una cuenta restringida y el dinero se destinará a cubrir necesidades como el pago de recibos de agua o de luz.

El alcalde remarcó que estas acciones se ponen en marcha porque el Ayuntamiento tiene la obligación de ayudar a los más desfavorecidos y porque instituciones como Cáritas están desbordadas.

  • 1