El Ayuntamiento de Utrera edita una guía de la iglesia de Santiago el Mayor

Permitirá a los visitantes conocer todos los detalles de este monumento y descubrir anécdotas que muy pocos saben

el 19 oct 2009 / 20:01 h.

Pepe Florido y Andrés Otero son los autores.

"La parroquia de Santiago el Mayor es la más antigua de Utrera". Con esa frase tan contundente, que parece cerrar la histórica polémica entre este templo y el de Santa María de la Mesa, comienza su desarrollo la nueva guía editada por el Ayuntamiento de Utrera junto a la empresa Siarum Editores. Pero no es el único dato ni la única anécdota de la publicación, ya que en sus 36 páginas recoge, de forma amena, visual y didáctica, muchas cuestiones del monumento.

Con un rápido vistazo, es posible conocer ahora, para las personas no muy puestas en la historia del pueblo, que el lugar donde se encuentra la parroquia, muy próximo al castillo, se enmarca en el origen de Utrera. O incluso si se miran bien los detalles del templo, se pueden observar dos leyendas con privilegios papales o un emblema de gran valor. Y, si se hablan de imágenes, muchos utreranos y foráneos podrán descubrir que la Virgen del Rosario de la iglesia llegó a ser considerada la segunda patrona del municipio.

Éstas son algunas cuestiones que se conocen con la nueva guía para los visitantes que se presentó ayer. La publicación busca, ante todo, ser práctica y captar los aspectos esenciales del edificio en una visita, sin necesidad de disponer de un guía que acompañe.

De este modo, la persona que tenga en sus manos la citada obra tendrá una primera parte que aborda el contexto histórico y constructivo del edificio, poniéndolo en relación con el entorno de Utrera, mientras que una segunda mitad, más descriptiva, recorre por orden los retablos y áreas de la parroquia. Para el lector se presentan distintas llamadas de atención sobre detalles que puedan pasar desapercibidos, se le ofrece un estudio de la iconografía de la composición y también se le advierte sobre los valores plásticos de una determinada imagen.

  • 1