El Ayuntamiento de Utrera rescinde el contrato con la empresa de transporte urbano

El gobierno utrerano licitará de nuevo el servicio de autobuses, para el que se prevén algunas mejoras tras el descontento con la entidad que ha gestionado el transporte hasta ahora

el 16 jul 2014 / 23:44 h.

Los autobuses urbanos de Utrera cambiarán de empresa adjudicataria. Foto: Salvador Criado Los autobuses urbanos de Utrera cambiarán de empresa adjudicataria. Foto: Salvador Criado En febrero de 2009 comenzaba a funcionar un servicio de transporte urbano que venía a sustituir a los antiguos autobuses –conocidos de forma cariñosa por los utreranos como la empresita– que, durante varias décadas, formaron parte del paisaje de Utrera. Pese a que la adjudicación de este nuevo transporte debía prolongarse a lo largo de 10 años, el pleno municipal ha aprobado iniciar el expediente de resolución del contrato del actual servicio con la empresa Los Amarillos. Era una medida que ya había anunciado el gobierno local hace varios meses dado el descontento con dicha adjudicataria, que venía incumpliendo lo que marcaba el pliego de condiciones que se había firmado en su día. Fue una medida que contó con el respaldo de todas las formaciones políticas, salvo IU, que alegó falta de tiempo para estudiar el informe que acompaña la propuesta. Y es que dicha formación política recibió antes de la sesión plenaria un informe técnico que había solicitado donde se detallaban los motivos de descontento que han propiciado que el Ayuntamiento quiera romper la relación contractual con la adjudicataria. Todos los partidos políticos de la oposición mostraron su agradecimiento a la edil de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro (PA), por las reuniones mantenidas, en las que se han abordado esas cuestiones y se han escuchado las propuestas de dichas formaciones. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con Los Amarillos para rescindir el contrato actual, dado que el Ayuntamiento no estaba contento con el servicio que se estaba prestando, a lo que se unen los incumplimientos por parte de la empresa que viene gestionando el transporte urbano de Utrera desde que se creó. Entre las cuestiones que han motivado la decisión del gobierno local se encuentran que nunca ha existido una oficina de atención al ciudadano, como la adjudicataria estaba obligada a tener; tampoco ha habido un autobús de reserva, por si se registraba alguna avería en los dos que estuvieran circulando; además de numerosas quejas de los usuarios en relación a problemas con el aire acondicionado y la rampa de acceso a los vehículos, así como la falta de estética en torno a los elementos de limpieza, entre otras. De forma paralela al trámite que ha contemplado el pleno municipal, ya se está perfilando el nuevo pliego de condiciones que se espera que salga a licitación pública en septiembre, de cara a que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas y proponer mejoras al servicio. En este sentido, la intención del gobierno local es que pueda estar funcionando a comienzos del próximo año, según comentó la concejala de Seguridad Ciudadana. Entre las novedades más destacadas del nuevo documento se encuentra el aumento del número de líneas, pasando de las dos actuales a las tres que habrá en el próximo contrato. A ello se suma la disminución en el tiempo de paso, reduciéndose a menos de 30 minutos. En cualquier caso, hasta que se haga efectiva la adjudicación y puesta en marcha del nuevo transporte en torno al que ahora viene trabajando el Consistorio, seguirá siendo Los Amarillos la encargada de gestionar el transporte urbano en Utrera.

  • 1