Local

El Ayuntamiento de Utrera rescinde el contrato de obra del parque del V Centenario

Los retrasos en las obras del parque del V Centenario obligan al Ayuntamiento de Utrera a iniciar la rescisión del contrato con la unión temporal de empresas (UTE) que forman Gyesa, Canacesa y Eygema. Lo confirmó ayer el alcalde, Francisco Jiménez (PA), que mostró su descontento con dicha actuación.

el 16 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

Los retrasos en las obras del parque del V Centenario obligan al Ayuntamiento de Utrera a iniciar la rescisión del contrato con la unión temporal de empresas (UTE) que forman Gyesa, Canacesa y Eygema. Lo confirmó ayer el alcalde, Francisco Jiménez (PA), que mostró su descontento con dicha actuación.

El regidor criticó la "gran demora" en las obras, ya que "desde la adjudicación vienen mostrando retrasos" y puso como ejemplo el año que tardaron en entregar el proyecto. Dicho documento definía dos fases, con sus propios presupuestos. Sin embargo, la UTE "ejecutó cuestiones de la segunda parte, mientras realizaban las obras de la primera".

Dada la disconformidad del Ayuntamiento de Utrera con respecto al modo en el que se está actuando, el mandatario comentó que "en estos días" está prevista una reunión entre técnicos de la UTE y el arquitecto municipal para redactar el acta sobre el estado de la obra, analizando la situación en la que estaba al comienzo y ahora. Una vez rescindido el contrato, el alcalde informó de que el Ayuntamiento de Utrera se encargará de acometer el proyecto, "aunque se subcontraten algunos servicios con otras adjudicaciones".

Hasta el momento, entre las actuaciones llevadas a cabo está "la ejecución de varios caminos y parte de las edificaciones previstas, así como algunas instalaciones deportivas y el sistema de riego". Precisamente ésta es una de las cuestiones que mayores conflictos desató entre el Ayuntamiento de Utrera y la UTE. "Se lo hemos demandado muchas veces, al ser prioritario para el riego de los árboles", subrayó.

El estado en que se encuentran los 2.000 naranjos centenarios que pueblan el parque es foco de las críticas del PSOE. Los socialistas denuncian el "abandono y mal estado" de una "parte considerable" del naranjal, algo que achacan a la "falta de riego y mantenimiento, lo que no sólo está poniendo en peligro la vida de muchos árboles, sino que cientos de ellos sufren daños irreparables o están totalmente secos".

En este sentido, los socialistas exigen una intervención "inmediata" en el parque para evitar lo que consideran que puede ser una "auténtica catástrofe". Y es que esta formación lleva denunciando desde el año 2005 el estado de "abandono" en el que se encuentran estos árboles, además de la progresiva pérdida de muchos de estos ejemplares.

Sobre esto, el primer edil reconoció que ocurre "con algunos pero no es generalizado como dice el PSOE", fruto de "las obras de canalizaciones, debido a los trasplantes que fueron necesarios". El regidor aseguró que el naranjal es "una preocupación" para él, por lo que "de una manera u otra se va regando, siendo la UTE la responsable en última instancia".

  • 1