domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización

El Ayuntamiento de Villaverde del Río encabeza la ocupación de un bloque de pisos

Los ‘okupas’ afirman que llegarán hasta donde sea para obtener un lugar digno donde vivir.

el 23 feb 2012 / 21:54 h.

José Caro posa en la habitación donde trabaja, con algunas de sus creaciones de fondo.
La ocupación simbólica ayer de una promoción de pisos en Villaverde del Río dio el pistoletazo de salida a una batería de movilizaciones “hasta que sean del pueblo”, tal y como remarcó uno de los participantes en la protesta. Con el Ayuntamiento (IU) al frente, medio centenar de demandantes de vivienda colgaron una pancarta y levantaron una pared con ladrillos para pedir “a la Junta de Andalucía que se apropie del inmueble”, afirmó el alcalde, Santiago Jiménez, “para que pueda ser terminado por los trabajadores locales”.

La mayoría de los asistentes respondía al mismo perfil. Hombres que se dedicaban a la construcción y que llevan entre dos y tres años parados, como el caso de José Pérez, que con 38 años vive en casa de sus padres después de dos años sin trabajar. “Al no tener familia”, apuntó, no tiene acceso a “ningún tipo de ayudas” y tiene claro que llegará “hasta donde haga falta” por conseguir una vivienda digna.

Antonio José, de 25 años, es padre de dos hijos y lleva tres en paro. De profesión “albañil” vive de “la ayuda de la familia” por eso reclamó ayer “trabajo y vivienda”. Otro de los casos que se repitió fue el de mujeres jóvenes  y madres de familia que salen adelante con “400 euros al mes” con los que dar de comer a sus hijos.

El regidor aseguró haberse puesto en contacto con la promotora, Guadasol Promociones Inmobiliarias, “que está en suspensión de pagos” y a la que pidió “directamente” que les cedieran los 58 pisos. “La respuesta fue negativa, claro”, señaló Jiménez. Para el Consistorio “el modelo” que proponen es “totalmente viable” y responde a lo que el Estado debe ofrecer “ya que la vivienda es un bien de primera necesidad que no puede estar en manos privadas”, apuntó.

Al acto simbólico acudieron miembros de IU de Brenes y La Rinconada así como del movimiento 15-M y Sindicato de Estudiantes. Y es que el objetivo es que “esta acción se extienda a otros municipios”, añadió el regidor, “ya que es un problema de toda España”.

Las siguientes acciones se centrarán en buscar apoyos entre colectivos “sociales, políticos, del espectáculo…” y están a la espera de una reunión con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, “gestionada a través de Juan Manuel Sánchez Gordillo” alcalde de Marinaleda y Parlamentario andaluz.

La promoción ocupada está compuesta de 58 pisos, se encuentra en situación de embargo y sin terminar. Según Jiménez, el edificio pasaría a “ser público” y el Ayuntamiento actuaría como promotor. “El modelo que se propone es totalmente viable”, señala el regidor, porque la financiación correría a cargo “de la financiera en un 80% y el 20 restante saldría de las ayudas” previstas en la ley para las viviendas de protección oficial. Una vez estén finalizadas las viviendas, saldrían con un precio de venta que no superaría “el 30% de los ingresos del trabajador”.

  • 1