Local

El Ayuntamiento declara "nulos" los contratos de Equipark y analiza la "incidencia" del giro en las fianzas

el 21 dic 2012 / 13:28 h.

TAGS:

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha declarado  nulos los contratos suscritos en 2007 en favor de la sociedad  limitada Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), para la  construcción de los lotes segundo y tercero del anterior plan de  aparcamientos subterráneos, como ha anunciado el portavoz del  Gobierno municipal, el concejal popular Francisco Pérez. Dada esta  declaración de nulidad total, procede la "liquidación" de tales  contratos con la restitución "recíproca" de lo entregado entre las  partes, siendo solicitado además un informe jurídico sobre la  "incidencia" de la nulidad en los derechos de los vecinos que  entregaron partidas o fianzas para reservar las plazas de  estacionamiento.

Estos acuerdos de la junta de gobierno se enmarcan en el conflicto  desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el  Ayuntamiento de Sevilla otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark',  -constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3-, para la  construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las  dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos  proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las  cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado  la entrega de fianzas de mil euros a los vecinos interesados en  hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos  a construir.

EN CONCURSO DE ACREEDORES

El pasado 15 de febrero de 2012, con 'Equipark' ya rebautizada  como 'Resipark', el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla  declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que  los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y  sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado  su dinero. Más recientemente, de hecho el mes pasado, una sentencia  del Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla condenaba a  'Equipark' a restituir a 90 ciudadanos las partidas entregadas como  fianza o reserva para optar a una de las plazas de estacionamiento.

Pues bien, según figura en las dos actas de la junta de gobierno  correspondientes a estos últimos acuerdos, ambas recogidas por Europa  Press, el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha informado  favorablemente sobre el expediente promovido por el Consistorio  hispalense para revisar de oficio la concesión de los contratos  adjudicados en 2007 a la antigua 'Equipark' para la construcción de  los lotes segundo y tercero del plan de aparcamientos y, así,  declarar nulos tales contratos.  

CONTRATOS ANULADOS

En vista del dictamen favorable del Consejo Consultivo de  Andalucía, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha  acordado este viernes declarar nulos los contratos formalizados en  2007 en favor de 'Equipark' relativos a los lotes dos y tres del  antiguo plan de aparcamientos promovido durante la anterior etapa  socialista de la Administración local. "Una vez firme la declaración  de nulidad", según figura en estas actas, los contratos entrarán "en  liquidación (...), debiendo restituirse las partes recíprocamente las  cosas que hubiesen recibido", figura además en las actas, que  finalmente ordenan a los servicios jurídicos municipales la  elaboración de un informe sobre "la incidencia de esta declaración de  nulidad en los derechos de los terceros que entregaron cantidades a  cuenta".

El concejal Francisco Pérez, a tal efecto, ha explicado que dado  que el Consejo Consultivo de Andalucía "ha avalado la nulidad  completa" y no parcial de los contratos, ambas concesiones de obra  pública han sido resueltas. "Es un paso decisivo. El Ayuntamiento,  dada esta nulidad, ha retomado el control de todo lo relativo a la  gestión de estos lotes de aparcamiento", ha manifestado el concejal  popular asegurando que, ahora, la Administración local puede reanudar  la licitación y adjudicación de las obras de los aparcamientos en los  casos que sea "viable" y así se decida.  

PENDIENTES DE UN NUEVO INFORME JURIDICO


"Vamos a cuestionar a los ciudadanos si quieren continuar en los  casos en los que son viables los aparcamientos o bien deciden que les  devolvamos la fianza", ha manifestado el concejal popular, quien ha  recordado que, de todos modos, los servicios jurídicos municipales  deben resolver ahora si el Ayuntamiento, en este nuevo escenario,  puede legalmente hacerse cargo de la restitución de las fianzas.


  • 1